Parlamentarios salmantinos del PP tachan de «injustos e insolidarios» con la provincia los Presupuestos Generales del Estado
Piden explicaciones a Sánchez sobre el «dinero destinado para ser invertido en Salamanca y que no se ha ejecutado y no se ha gastado»
Eva F. Illera / Word
Salamanca
Viernes, 15 de octubre 2021, 14:35
José Antonio Bermúdez, Bienvenido de Arriba y María Jesús Moro, acompañados de Esther del Brío y Gonzalo Robles, han realizado una primera valoración de los ... Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentados este miércoles en el Congreso.
En palabras de Bermúdez, estos presupuestos «no tienen credibilidad y están llenos de engaños y desajustes que los salmantinos pagaremos con más impuestos, más déficit y más deuda», lo que supone «el peor camino para para consolidar la recuperación económica y el empleo y la receta perfecta para volver a la crisis». El diputado ha criticado la reducción un año más de las inversiones para Salamanca, «maltratando y castigando a nuestra provincia». De esta forma, ha recordado que en este ejercicio se destinan a Salamanca 52,9 millones de euros, lo que supone 8 millones de euros que el año pasado y casi un 40% menos que el último presupuesto que aprobó en 2018 el Gobierno del PP.
Además, los populares han puesto sobre la mesa tres ejemplos que «demuestran que el dinero destinado para ser invertido en Salamanca no se ha ejecutado, no se ha gastado y el Gobierno de Sánchez lo ha utilizado para otras partidas». En primer lugar está el proyecto todavía no iniciado del Centro de la Memoria Histórica de Tejares, el cual estaba programado en el año 2018, 2019 y 2020 con un presupuesto de 3,5 millones de euros. En segundo lugar, el enlace de Buenos Aires, tampoco iniciado y programado para los mismo años con un presupuesto de 32 millones de euros. Y en tercer lugar, la iniciada electrificación de línea hasta Fuentes de Oñoro. Este último es el ejemplo «más grave», según Bermúdez, ya que sí se ha iniciado. Las obras fueron adjudicadas por un importe de 64 millones de euros y faltan por pagar 40 millones, «¿dónde está ese dinero que tenía que haber venido a Salamanca, que se aprobó y no se ha ejecutado?», ha preguntado retóricamente el diputado.
Por su parte, Bienvenido de Arriba ha manifestado «el despilfarro de gasto improductivo» de los PGE. De Arriba ha indicado que el Gobierno de Sánchez acumulará en 2020, 2021 y 2022 un déficit cercano a los 300.000 millones de euros que «pagarán nuestro hijos y nietos» y, a cambio, «da 400 euros a cada joven como regalo de cumpleaños». Igualmente, ha señalado que estos presupuestos lo único que harán es que «la desigualdad social y la pobreza sigan aumentando como estos años de atrás».
Por último, María Jesús Moro ha lamentado los «míseros» 450.000 euros que el Ministerio de Interior destina a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Salamanca, recordando «el abandono de los vehículos y equipos de protección de Guardia Civil y Policía Nacional especialmente en nuestra provincia». Además, la diputada ha puesto de manifiesto el olvido hacia la remodelación de la Audiencia Provincial, «presupuestada desde 2018 y para lo cual seguimos pendientes».
Durante su intervención, María Jesús Moro ha resaltado el papel del Ayuntamiento de Salamanca para apoyar la ciencia y la investigación en la ciudad ante unos presupuestos del Gobierno para este fin que «son pocos y no sirven para nada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión