El Paraninfo encabeza las tarifas de los alquileres de los espacios universitarios

566 euros por hora es la tarifa por la cesión del Paraninfo del Edificio Histórico./LAYA
566 euros por hora es la tarifa por la cesión del Paraninfo del Edificio Histórico. / LAYA

Casarse en la Capilla de la USAL implica un abono de 341 euros y 140 euros es la tasa por el uso de las aulas magnas de las facultades 

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Nada más y nada menos que 24.000 personas participaron a lo largo de 2018 en el aluvión de congresos, jornadas académicas, simposios y encuentros científicos que se desarrollaron en los diferentes campus de la Universidad de Salamanca en el marco de la magna conmemoración del VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino. Esta multitudinaria asistencia ha sido puesta en valor en diferentes ocasiones por las autoridades académicas de la USAL a la hora de cuantificar los hitos que jalonaron la efeméride.

Sin embargo, tras esta cifra redonda subyacen en la trastienda de la conmemoración otros números menos conocidos, como el coste real o presupuesto de cada congreso o, por ejemplo, el dinero que ingresaron las arcas de la Universidad por la cesión de sus espacios como escenario de toda esta riada de actividades.

Una simple consulta al listado de los precios públicos y tarifas de los servicios de la Universidad correspondientes a este año permite calibrar y hacerse una sucinta idea de los ingresos que generaron para la institución la cesión de sus espacios para albergar este tipo de iniciativas científicas, que no formaron parte, lógicamente, de la actividad lectiva diaria de cada facultad y escuela universitaria.

Dentro del bloque de los precios públicos sobresale un extenso listado, perfectamente detallado, de las tarifas derivadas por la utilización de bienes patrimoniales de la USAL. Uno de los casos más llamativos es, sin duda alguna, lo que cuesta la cesión del Paraninfo –la sala más emblemática del Estudio– para la organización de un acto concreto. Y es que la Universidad cobra por la cesión del Paraninfo 566 euros por hora.

Aulas históricas

Otras aulas del Edificio Histórico de las Escuelas Mayores también son especialmente solicitadas por los organizadores de encuentros y jornadas. Por ejemplo, la persona o asociación que quiera disponer del Aula Miguel de Unamuno deberá abonar 271 euros por cada hora de utilización y si está interesada en hacerse con los servicios del Aula Dorado Montero, del Aula Francisco de Vitoria o del Salón de Grados  del claustro superior del inmueble , la tarifa se sitúa en los tres casos en los 181 euros por hora.

Otro de los espacios más renombrados de las Escuelas Mayores, donde se celebran desde jornadas hasta ceremonias de toma de posesión de profesores o de nuevos gestores académicos, es el Aula Francisco Salinas, que curiosamente empata con la vecina Aula Miguel de Una muno en lo que a tarifa se refiere, dado que la contratación durante una hora de este espacio le supondrá al solicitante un desembolso de 271 euros por hora.

Las aulas Unamuno y Salinas son muy demandadas y cuestan 271 euros por hora

Por otro lado, todas aquellas parejas que quieran contraer matrimonio en la Capilla del Edificio Histórico deben sopesar que la contratación de este espacio para su boda les costará 341 euros, que es la tarifa oficial estipulada por la USAL. Si la boda se celebra un sábado, el coste sube a partir de las 19:00 horas, ascendiendo a los 380 euros.

El Colegio Fonseca y su contigua Hospedería son otros espacios universitarios especialmente demandados para la organización de eventos, tal como quedó patente en los numerosos congresos y jornadas que se sucedieron en ellos durante la pasada anualidad con motivo de la magna conmemoración del VIII Centenario. En ambs casos, las tarifas no vienen reguladas por horas como sucede en el Edificio Histórico, sino por jornada completa o media jornada. De esta forma, la utilización durante una jornada completa de la Capilla del Colegio Fonseca cuesta 1.050 euros, mientras que para disponer para uso propio del majestuoso Salón de Pinturas hay que abonar 975 euros por un día completo o 600 si estamos hablando de media jornada.

Cúpula y chimenea

Los claustros alto y bajo del Fonseca ofrecen una tasa de 500 euros por jornada completa –300 si es media jornada–, al igual que acontece con el Salón de Actos (500 y 300 euros dependiendo de si es jornada completa o media). Más económicos resultan el Salón de la Cúpula y el Salón de la Chimenea, con 250 y 150 euros respectivamente por el alquiler del espacio durante una jornada completa. La Biblioteca se cede por 200 euros al día y el Salón del Arzobispo por 150 euros, aunque en ambos casos se puede optar por solicitarlos para una media jornada, por lo que el precio desciende a los 150 y los 90 euros respectivamente. Es sí, las tasas por la utilización de los espacios del Colegio Arzobispo Fonseca incorporan un jugoso descuento del 75% para los usuarios de la Universidad.

Respecto a la Hospedería Fonseca, por la tarifa de cesión de su Auditorio –lugar habitual de congresos y simposios científicos– la Universidad cobra 670 euros por una jornada completa y 447 por la media jornada. La Sala Menor de la Hospedería se alquila por 394 euros por todo el día y por 262 euros si se trata de únicamente media jornada.

La Sala de Exposiciones de la Hospedería –otro habitual emplazamiento de muchas de las muestras artísticas– vale 691 euros la jornada completa y 532 la media jornada.

Si el Edificio Histórico y el Fonseca acaparan las tarifas más altas, en el otro extremo de esta particular balanza del listado de bienes patrimoniales se ubican las aulas y seminarios del edificio I+D+i de la calle Espejo. En este caso, los seminarios 12.1 y 12.2, ubicados en la planta primera del inmueble, resultan especialmente asequibles, dado que la tarifa de cesión por una hora son solo 20 euros en ambos casos, teniendo ambas salas una superficie de 23 metros cuadrados con una capacidad para 12 personas.

Finalmente, las aulas magnas y los salones de actos de las facultades disponen de una tarifa común de cesión de 140 euros por hora. Si se trata de un aula con capacidad para 100 o más personas, el precio es 82 euros por hora y si son menos de 100, 55 euros.