Borrar
Imagen del hospital de Salamanca. LAYA
Los padres de una menor con varias patologías piden ayuda a la Junta para su tratamiento

Los padres de una menor con varias patologías piden ayuda a la Junta para su tratamiento

Recogen firmas ante la «absoluta falta de coordinación» entre consejerías y para que la Administración les facilite algún tipo de prestación

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Lunes, 11 de marzo 2019, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los salmantinos Belén y Tato son padres de cuatro hijos adoptados. Su hija mayor, Carolina, tiene 14 años y fue adoptada con nueve meses. Con el tiempo, afirman que se le han detectado distintas patologías como síndrome alcohólico fetal, discapacidad intelectual leve, trastorno de conducta grave y además tiene una discapacidad del 79%, por lo que su vida «no es fácil». Esta familia salmantina dio a conocer su caso a través de la plataforma 'Change.org'.

Han solicitado «de forma reiterada el auxilio de los distintos servicios de la Junta», pero consideran que hay una «absoluta falta de coordinación» entre las distintas consejerías y una «nula voluntad de querer asumir la realidad» que sufren su hija y su familia. Desde hace casi un año «la situación se ha agravado mucho».

En la actualidad su hija «tiene crisis de conducta, perdiendo el control, con autolesiones y agresiones físicas a las personas del entorno, familiar, escolar y social», como explican, por lo que es necesaria la activación del servicio de emergencias 112 con frecuencia. Aunque valoran la buena disposición de Aspace, donde está escolarizada, se ha demostrado que «no está capacitado para atender a nuestra hija», y mientras no se aborde el problema sanitario, inciden en que «no se podrá dar una respuesta adecuada a esta situación».

Explican que por parte de los servicios psiquiátricos que atienden a su hija, se señala de forma continuada, que el problema que padece, «solo puede solucionarse mediante la intervención de un recurso sociosanitario», el cual pasa por el internamiento en un centro adecuado para reducir la medicación y lograr estabilizarla. A pesar de trasladar a la Consejería esta propuesta, «hace caso omiso a esta demanda», y plantea como única opción derivarla a la Consejería de Educación, «para seguir por la peregrinación de centros educativos como hasta ahora». Una solución que califican de «aberrante» pues «ninguno de ellos tienen los medios suficientes para poder hacerse cargo de ella».

En la búsqueda de soluciones han descubierto que existen dos centros adecuados, uno en Santander y otro en León para adultos pero en el que «podría hacerse una excepción para atender a nuestra hija». Estas dos alternativas fueron planteadas a la Administración pero rechazadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios