Pablo Casado incorpora el «blindaje» del Archivo a las 500 medidas de su programa

Intervención de Pablo Casado el pasado día 6 en el Teatro Liceo. /LAYA
Intervención de Pablo Casado el pasado día 6 en el Teatro Liceo. / LAYA

El presidente del PP se compromete a impedir nuevas entregas de fondos y recuperar los documentos retenidos ilegalmente en Cataluña

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

El Archivo de la Guerra Civil de Salamanca figura expresamente entre las 500 medidas que vertebran el programa electoral con el que el Partido Popular concurre a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

De esta forma, Pablo Casado, que ya había rubricado semanas atrás el manifiesto reivindicativo de la asociación Salvar el Archivo que preside el investigador salmantino Policarpo Sánchez, ha incorporado finalmente la defensa del Archivo salmantino al programa electoral de su partido.

Dentro del apartado correspondiente a la cultura se localiza la medida 325, referida al Archivo de la Guerra Civil. En la misma se indica textualmente que «impulsaremos el blindaje del Archivo de Salamanca, impidiendo nuevas entregas de documentos y fomentando que se puedan recuperar todos aquellos que están siendo retenidos ilegítimamente o ilegalmente». El contenido de esta medida señala directamente a la Generalitat de Cataluña que, según las estimaciones de la asociación Salvar el Archivo, retiene ilegalmente unos 400.000 documentos que fueros sacados del Palacio de San Ambrosio para ser entregados en sucesivos envíos al Gobern catalán desde enero de 2006, mes en el que tuvo lugar la primera salida de documentos.

La semana pasada fue Vox el que tomó partido en defensa del Archivo y su líder Santiago Abascal también incluyó el mantenimiento de la unidad del Archivo salmantino en el programa electoral de su formación política, vinculando el controvertido traslado de legajos a Cataluña con el desafío secesionista y el intento de ruptura con España ejercitado por los partidos independentistas.

La defensa del Archivo es la medida 325 y está incluida dentro del área de cultura

Salvar el Archivo exige en su manifiesto al Gobierno de España que rechace cualquier petición de restitución de nuevos documentos del Centro Documental de Memoria Histórica a la Generalitat, «al haberse realizado en 2014 la última entrega de documentos en cumplimiento de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, finalizando, con ella, el proceso de restitución». Además, requiere al Ejecutivo, de acuerdo con la ley y las resoluciones judiciales, que «exija y actúe ante la Generalitat de Cataluña para el efectivo cumplimiento del ordenamiento jurídico y, en consecuencia, la devolución inmediata al Archivo de Salamanca de toda la documentación indebidamente recibida desde el año 2006», así como «la devolución de los documentos no restituidos por la Generalitat a sus titulares legítimos, por formar parte integrante del mencionado archivo de titularidad estatal».