PP y oposición se unen para consensuar la remodelación de la plaza de Barcelona
Los populares aprueban las cuentas municipales y Ganemos denuncia «ilegalidades y chanchullos»
Acusaciones cruzadas de favorecer a supuestas empresas amigas, de tener vínculos con empresarios y de permitir todo tipo de irregularidades e ilegalidades. Estas duras descalificaciones afloraron ayer en los repetitivos rifirrafes dialécticos que protagonizaron, alineándose en un mismo frente estratégico, el concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, y el edil de Fomento y Patrimonio y primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, para arremeter contra el edil de Ganemos, Gabriel Risco, durante la sesión matinal ordinaria que celebró el pleno del Ayuntamiento.
Los momentos más tensos se escenificaron cuando Castaño y García Carbayo coincidieron en acusar a Ganemos de ocultar criterios vinculados a intereses empresariales en el debate surgido en torno a la moción abanderada por la agrupación de electores para acometer la remodelación de la plaza de Barcelona, ubicada en el barrio de Garrido. Finalmente, la formación granate accedió a retirar la moción que presentó para ejecutar el arreglo de este deteriorado espacio urbano.
PP y Ciudadanos, que habían pactado de forma urgente una moción alternativa, también decidieron retirar su propuesta, haciendo suyo el llamamiento que formuló en este sentido a los cuatro grupos municipales el alcalde Alfonso Fernández Mañueco.El regidor logró convencer a todos los ediles para evitar nuevas tensiones y fricciones entre ellos en torno a esta iniciativa, de manera que el plan para acometer la revitalización de la plaza de Barcelona, según la hoja de ruta planteada por el alcalde, se debatirá y se intentará consensuar, con independencia de las previsibles discrepancias, en el seno de la Comisión de Fomento y Patrimonio. Yes que el Partido Popular y Ciudadanos habían tramitado minutos antes del comienzo del pleno la mencionada moción conjunta sobre la plaza de Barcelona, desmarcándose claramente de la idea inicial auspiciada por Ganemos. Finalmente, al ser descartada dicha moción, incluida en el orden del día con carácter urgente, ésta no se llegó ni siquiera a debatir.
Tanto Castaño como García Carbayo insinuaron que los miembros de Ganemos estuvieron implicados en los escraches orquestados frente a los domicilios de los responsables de la asociación de vecinos Navega, por apoyar este colectivo vecinal la construcción del 'parking' de la plaza de Garrido. Castaño llegó a instar a los ediles de Ganemos a que «pidan perdón»por estos escraches, mientras que la edil Pilar Moreno (Ganemos) negó tales acusaciones y recalcó que «todo lo que se está diciendo se está grabando en esta sesión», dando a entender que su grupo estaría dispuesto a acudir a los juzgados para defenderse de tales acusaciones.
Las conversaciones previas mantenidas a lo largo de los últimos días permitieron transformar el texto de algunas mociones en iniciativas conjuntas o declaraciones institucionales. En este sentido, hubo plena unanimidad para sacar adelante una moción concebida para favorecer la transición hacia vehículos menos contaminantes en el sector del taxi, que agrupa actualmente en sus filas a 223 licencias.Carlos García Carbayo aprovechó la ocasión para anunciar que el Ayuntamiento está perfilando un acuerdo con una empresa especializada para la instalación de diez puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad, cinco de ellos en superficie y cinco en aparcamientos subterráneos, cuyo coste será sufragado por las arcas municipales.
También se aprobó una declaración institucional, a partir de una moción presentada por el GrupoMunicipal Socialista, para articular la figura del Defensor del Mayor antes de finalizar este año, contando para ello con la activa colaboración de las asociaciones de mayores de la ciudad. En virtud de todo ello, el Consistorio implementará el Defensor del Mayor en los tres primeros meses del año 2019.
También se ratificó en la sesión plenaria de ayer una declaración institucional delAyuntamiento salmantino en defensa de la actividad de la planta de Vestas en Villadangos de Parámo (León), así como una moción conjunta de los cuatro grupos políticos para la renovación y la puesta en valor delMuseo Provincial de Salamanca, que padece desde hace años una constante caída del número de visitantes.
No hubo sorpresas a la hora de votar la aprobación de la cuenta general delAyuntamiento y de sus entidades vinculadas, como el Patronato Municipal de la Vivienda, el Oager, la Sociedad de Turismo, Comercio yPromoción Económica y Mercasalamanca. Gabriel Risco elevó el tono de su discurso al aseverar que las cuentas generales del Consistorio «están carcomidas» y repletas de «irregularidades e ilegalidades», fruto todo ello de los«chanchullos» que caracterizan la gestión del grupo de gobierno del Partido Popular. El portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez, rebatió los argumentos de Risco y acusó a Ganemos de fundamentar su estrategia política en calumnias.