PP y oposición arrinconan sus disputas y aprueban las siete mociones del pleno

García Carbayo replica a los ediles de la oposicion mientras Mañueco y Sánchez Bellota esuchan sus argumentaciones. /LAYA
García Carbayo replica a los ediles de la oposicion mientras Mañueco y Sánchez Bellota esuchan sus argumentaciones. / LAYA

La tensión solo afloró cuando Ganemos denunció los «amaños» en los contratos del cuidado del pavimento y del alumbrado

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El bullicio festivo de las Ferias se oteaba y se presagiaba ayer durante la matinal sesión plenaria que celebró la corporación local en elAyuntamiento. Quizás por ello, el pleno de ayer resultó ser uno de los más fluidos y menos espesos de esta legislatura, lo que propició que solo durara dos horas, 40 minutos y 30 segundos. La sesión plenaria tuvo tres partes claramente diferenciadas. La primera estuvo impregnada de una palpable tensión y un agrio rifirrafe dialéctico entre el edil de Ganemos, Gabriel Risco, y el primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, por la adjudicación de los millonarios contratos del servicio de conservación y renovación de los pavimentos viarios y del servicio de mantenimiento y mejora de las instalaciones del alumbrado público.

La segunda fase, en cambio, se caracterizó por un sosegado consenso y un prolongado entendimiento, con pequeñas excepciones y matices, entre los cuatro grupos políticos a la hora de cotejar sus opiniones y tesis sobre los contenidos de las siete mociones que fueron introducidas en el orden del día. De hecho, las siete mociones presentadas fueron ratificadas por la corporación local, seis de ellas con el beneplácito unánime de los cuatro grupos políticos y solo una –la auspiciada por Ganemos para fomentar el uso de los vaso retornables en las Ferias– prosperó con únicamente una parte del apoyo de la corporación local, dado que el PSOE y la agrupación de electores sí la secundaron, mientras que el PP yCiudadanos se decantaron por la abstención.

El tercer bloque englobó desde las preguntas formuladas por el PSOE y Ganemos al equipo de gobierno sobre diferentes carencias de los barrios hasta las dos intervenciones de sendos miembros de la plataforma ciudadana Stop Desahucios, que acusaron al PP de no querer reunirse con ellos en relación al sangrante asunto de estos desalojos y tampoco para buscar soluciones a la complejidad burocrática a la que se enfrentan las familias en situación de emergencia, cuando requieren la ayuda de los servicios sociales delConsistorio con el fin de obtener ayudas que les permitan seguir viviendo en sus casas.

La primeras chispas saltaron cuando el concejal Gabriel Risco arremetió con contundencia contra el equipo de Mañueco, acusándole de adjudicar contratos a «las empresas amigas del PP» y de «amañar adjudicaciones», en esta ocasión en la licitación del servicio de conservación y renovación de los pavimentos –un contrato licitado por 15,1 millones de euros, una duración de cuatro años con posibilidad de una prórroga de otros dos– así como en la adjudicación del contrato del alumbrado público. El primero ha sido otorgado a la unión temporal de empresas formada por Martobar y SanGregorio y el segundo continuará estando en manos de Aceinsa. La primera adjudicación fue apoyada por PP,Cs yPSOE y rechazada por Ganemos, mientras que la segunda cosechó el refrendo de populares y naranjas, la abstención de los socialistas y la dura protesta de la formación granate.

El primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, recalcó que, pese a que fue anulado por elTribunal Superior de Justicia de Castilla y León el primer contrato del alumbrado que se adjudicó a Aceinsa en 2012, sentencia que fue ratificada recientemente por un auto del TribunalSupremo, la gestión de la concesionaria permitió cosechar un ahorro de 876.000 euros a las arcas consistoriales.Además, con las mejoras ejecutadas por la empresa, la ciudad resultó beneficiada en más de 5,2 millones de euros en estos años.

Risco censuró las argumentaciones esgrimidas por Carbayo, a quien acusó de manejar como único criterio válido para la adjudicación del contrato a Aceinsa el ahorro y no el elemento de la legalidad. En parecidos términos se expresó el edilsocialista ArturoFerreras cuando proclamó que «el cumplimiento de la ley es lo primero, el ahorro no lo es todo».

Entendimiento

De las siete mociones aprobadas, tres habían sido promovidas desde las filas socialistas, como son las referidas a la creación de diversos circuitos biosaludables en la ciudad con un recorrido señalizado que indique longitud, tiempo estimado y dificultad, la moción que contempla la adhesión de la capital salmantina a la Red de Ciudades por la Bicicleta, así como una tercera de apoyo a la plataforma Libres de Essure con el fin de articular un protocolo único de retirada de este cuestionado y polémico anticonceptivo.

Ciudadanos también consiguió que el pleno diera su conformidad a sus dos mociones. En la primera se proponía la configuración de plan de sucesión empresarial, con la colaboración de la Cámara de Comercio, que permita evitar el cierre de los comercios de proximidad. Su portavoz Alejandro González Bueno señaló que «con este plan se creará una bolsa de autoempleo para poner en contacto a los negocios que van a echar el cierre por jubilación y a los jóvenes que quieran emprender». La segunda moción de Cs se transformó en una declaración institucional para impulsar la 'Silver Economy', es decir, la economía que está relacionada con el envejecimiento de la población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos