La oposición aísla al PP al pedir que los políticos no participen en la adjudicación de contratos
Ganemos, Ciudadanos y el PSOE concurren hoy al pleno del Consistorio con propuestas para que la Mesa de Contratación la integren solo técnicos
La intensa controversia generada esta semana en el Ayuntamiento por la futura composición de la Mesa de Contratación –órgano municipal que debe resolver la adjudicación de los contratos convocados por el Consistorio–, derivada de la entrada en vigor el pasado 9 de febrero de la Ley de Contratos del Sector Público, tendrá hoy su colofón en el pleno municipal que celebra esta mañana la corporación local. No en vano, está previsto que en la sesión se adopte un acuerdo plenario sobre la futura fisonomía y composición de la Mesa de Contratación, lo que obligará a cada grupo político a desvelar sus preferencias.
Publicidad
Ganemos se posicionó con claridad el pasado lunes, cuando sus concejales Gabriel Risco y Virginia Carrera se mostraron contrarios totalmente a la presencia de ediles en la filas de la Mesa de Contratación, todo ello con el fin de preservar el principio de que las adjudicaciones de los contratos municipales se ajusten siempre a decisiones adoptadas con criterios exclusivamente técnicos. En concreto, Gabriel Risco señaló que para que la transparencia sea máxima en las contrataciones municipales y con el fin de erradicar cualquier posible atisbo de corrupción, la Mesa de Contratación debería estar formada a partir de ahora por los tres funcionarios de más alto rango del Ayuntamiento, de modo que este órgano tendría «un carácter puramente técnico». De hecho, esta propuesta, que proporcionaría información plena a los grupos políticos al permitirles participar como oyentes, sin voz ni voto en dicho órgano municipal, ya ha sido secundada por otras instituciones, como es el caso de la Diputación provincial, donde también gobierna el Partido Popular de la mano de su presidente provincial Javier Iglesias.
El portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, esgrimió ayer unos planteamientos similares y avanzó que su grupo votará en contra de que la Mesa de Contratación incluya entre sus miembros a políticos. La formación naranja se decanta por una Mesa de Contratación «puramente técnica».
El PSOE también se encamina por la misma senda y entiende que la futura fisonomía de la Mesa de Contratación debe basarse en la participación de técnicos municipales.
Presidencia
Frente a la postura común que parece unir en este asunto específico a los tres partidos de la oposición, el Partido Popular sustenta unos criterios bien diferentes. En concreto, el grupo municipal del PP considera que la presidencia de la Mesa de Contratación debe recaer en un concejal, concretamente en el edil responsable del área de Contratación, que es el actual primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo. El planteamiento que previsiblemente defenderán hoy los populares durante la sesión plenaria es que la Mesa de Contratación quede reducida a solo tres miembros, con García Carbayo en la presidencia y completándola dos altos funcionarios municipales, como son el interventor y el secretario general.
La Ley de Contratos del Sector Público aboga por Mesas de Contratación en las instituciones públicas que estén integradas por funcionarios y técnicos, si bien es cierto que la nueva norma legislativa deja la puerta abierta, en el caso de las administraciones locales, a la presencia de representantes políticos. Es precisamente esta excepción contemplada en la ley la que ha dado pie a este intenso cruce de decantamientos por parte de los cuatro grupos municipales que cuentan con representación en el Consistorio de la capital salmantina.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión