La oposición acerca posturas para pedir que se remunicipalice el servicio del autobús

Varios viajeros esperan en una parada del autobús. /LAYA
Varios viajeros esperan en una parada del autobús. / LAYA

Ganemos aplaude la nueva postura defendida por el PSOE y planteará mañana este asunto en el pleno del Ayuntamiento

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Ganemos reclamó ayer, «en su defensa por recuperar la gestión directa de los servicios públicos que actualmente se encuentran externalizados», la remunicipalización del servicio de autobús municipal. No es la primera vez que Ganemos plantea volver a la gestión directa desde el Ayuntamiento, y así lo defenderá el pleno municipal que se celebrará mañana en elConsistorio. Uno de los puntos de debate será la compra de cuatro nuevos autobuses por parte de la empresa concesionaria y, a este respecto, Ganemos va a proponer que los vehículos sean adquiridos directamente desde el Consistorio, para iniciar así el proceso de remunicipalización. El coste previsto para la sustitución de los cuatro autobuses, cuya vida útil de 12 años termina ahora, supondría al Consistorio aproximadamente un millón de euros.

La mejor oportunidad es ahora pues, tal y como recordó ó el concejal Gabriel Risco, el contrato con Salamanca de Transportes se encuentra «en el aire» después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya anulado el contrato municipal «por incluir una condición técnica que sólo la concesionaria podía cumplir». Además, hacer que el servicio vuelva a ser público garantizará el mantenimiento de la plantilla de trabajadores y trabajadoras. Ganemos insistió en transmitir «tranquilidad» a los empleados en este sentido, a quienes recomendó ignorar la «política del miedo con la que el PP lleva gobernando durante 23 años». Es decir, los puestos de trabajo no se van a ver afectados en caso de que el servicio pase a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento, según las tesis de Ganemos.

En cuanto a la postura del PSOE, que ya ha hecho público su apoyo a la remunicipalización, Ganemos explicó que «nos alegra esta posición después de tres años de apoyo a todas las actuaciones del PP para la privatización de todos los servicios municipales».

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista llevará una moción al pleno municipal de mañana, a propuesta y donde se recogen reivindicaciones efectuadas por el sindicato UGT, en la que se insta al Gobierno de España a mantener el compromiso de tránsito al régimen general de la Seguridad Social de las empleadas de hogar a finales de este año.

Coche oficial

Además, el PSOE arremetió ayer contra el alcalde AlfonsoFernández Mañueco por «mentir» e «incumplir la promesa» que hizo cuando llegó a la Alcaldía en 2011, de retirar los vehículos oficiales de gama alta que poseía el Ayuntamiento. «A día de hoy, tal y como reconoce el Grupo Municipal del PP en un comunicado, el coche oficial de gama alta y superlujo Audi A6 4.2 Quattro automático que compró el anterior alcalde sigue siendo utilizado por el señor Mañueco, a pesar de tener otros dos vehículos oficiales, de gama media y de reciente adquisición, a su disposición», subrayó el Grupo MunicipalSocialista.

Por todo ello, los socialistas se reafirmaron en las críticas vertidas por este asunto contra el grupo de gobierno este pasado martes y mantienen su propuesta para que el vehículo oficial de superlujo Audi A6 sea enajenado y puesto a la venta o bien retirado de la flota oficial a disposición del alcalde.

Los socialistas entienden que esta medida supondrá «un importante ahorro en costas de mantenimiento, y por tanto de dinero público, para las arcas delConsistorio salmantino.

 

Fotos

Vídeos