«Es una oportunidad para disfrutar de una gastronomía que tal vez desaparezca»

Manuel Ambrosio Sánchez es el alcalde de Morille./MANUEL LAYA
Manuel Ambrosio Sánchez es el alcalde de Morille. / MANUEL LAYA

El municipio celebra este fin de semana su octava edición de la Feria de los Dulces de las Monjas, con la venta y degustación de estos productos

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDMORILLE

Durante este fin de semana, Morille celebra su octava edición de la Ferias de los Dulces de las Monjas, una buena ocasión para adquirir estos productos para Navidad y para disfrutar de la gastronomía de los conventos de clausura de Salamanca, Zamora y Cáceres. El alcalde, Manuel Ambrosio Sánchez, habla de la feria y de las actividades que de desarrollarán durante estos días.

–Llega ya la octava edición de la Feria de los Dulces de las Monjas, lo que demuestra que se trata de una iniciativa consolidada, ¿cuál ha sido la trayectoria de esta feria y todo lo que conlleva en estos ocho años?

-Desde luego, en estos años hemos consolidado la feria: es una referencia provincial y una cita obligada para abastecerse de dulces de calidad de cara a las navidades.

El producto es extraordinario, con una relación de calidad-precio inmejorable.

- Con frecuencia afirma que esta feria es única, ¿por qué?

-Porque permite adquirir dulces de una procedencia diversa, sin necesidad de desplazarse a estos conventos de Salamanca, de Zamora o de Cáceres. Y, sobre todo, porque no sabemos durante cuántos años más podremos disfrutar de este manjar elaborado en los conventos femeninos de clausura.

-¿Qué quiere decir exactamente?

-Me refiero a que la vida conventual está en crisis, con muchos conventos que han cerrado sus puertas o están a punto de hacerlo. Con ellos desaparecen modos de vida y también actividades como la fabricación de estos dulces exquisitos. La Feria de Morille es, quizás, una de las últimas oportunidades de disfrutar de una gastronomía que tal vez desaparezca para siempre.

- ¿Cómo es posible que un pueblo tan pequeño como Morille desarrolle actividades de esta envergadura?

-La planificación y el esfuerzo municipal es importante, pero lo es tanto o más la colaboración de más de una treintena de mujeres de Morille, con María José Gil a la cabeza, que se empeñan en que la feria salga adelante año tras año. Ellas se ocupan de vender hasta el último dulce.

-¿Qué previsión de venta tienen para este año y qué hacen con los dulces en caso de que se agoten?

-Cuando menos, las mismas previsiones que en años anteriores, es decir, muy buenas. Y en cuanto a lo segundo, no es la primera vez que debemos acudir, a poco de empezar la feria, de nuevo a los monasterios a recabar más producto.

- El programa complementario de actividades que se organiza en torno a la feria es de gran riqueza cultural, con música, exposiciones..., aunando de esta forma gastronomía y cultura.

-El maridaje de economía y cultura es una característica de Morille, lo hacemos en todos los eventos. Este año, en concreto, yo destacaría, sin menoscabo de las exposiciones o de otras actividades, el magnifico concierto de cuerda de Iris Jugo y Marta García, que será el sábado a las 19:30 horas.

- Junto a ello también tiene lugar la entrega de Premios al Caminante…

-En efecto, ha sido una satisfacción para nosotros y para todos los miembros del jurado conceder el Galardón 2018 a Blas Rodríguez Boyero, quien tanto ha hecho por la recuperación de la Vía del Plata.

- Este año, además, coincidiendo con la feria se desarrolla en el municipio un Encuentro Ibérico de Teatro.

-Así es, durante todo el fin de semana, tendrá lugar en Morille el Encuentro Ibérico de Teatro Playback, con un programa frenético de talleres y de prácticas, coordinado por Ana Fernández Espinosa. Asistirán más de 40 personas llegadas de España y de Portugal. Intervendrán asimismo en la Feria de los Dulces con una representación teatral el sábado a las 22:00 horas.

-En otro orden de cosas, en unos meses ya están ahí las elecciones municipales, ¿cuáles son los proyectos que tienen para finalizar la legislatura?

-Acabamos de pavimentar un número importante de calles. En breve comenzaremos la construcción del nuevo depósito de agua. Tenemos muy adelantada la musealización del Espacio Serzo. Hemos iniciado los trámites para la nueva depuradora. Pretendemos habilitar un espacio más digno para el Museo de la Imprenta Ángel de la Torre…. Queremos mejorar el firme de la calle San Pedro y de la calle Mayor y acometer la reforma completa de la plaza de los toros…

-¿Se volverá a presentar a las elecciones municipales?

-Mientras contemos con la ilusión del primer día, con una cartera de proyectos y con el apoyo de las vecinas y vecinos, desde luego que sí.

 

Fotos

Vídeos