Ocho personas se forman en atención sociosanitaria y cuidan a 30 usuarios en la provincia

Alumnas con sus diplomas y profesoras junto al diputado de Empleo y Desarrollo Rural y los alcaldes de Vecinos y Las Veguillas./M.J. GUTIÉRREZ
Alumnas con sus diplomas y profesoras junto al diputado de Empleo y Desarrollo Rural y los alcaldes de Vecinos y Las Veguillas. / M.J. GUTIÉRREZ

La Diputación clausura un programa de formación y empleo con la entrega de diplomas a las mujeres participantes

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

El diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador Nieto, presidió ayer su primer acto informativo en La Salina, que consistió en la clausura de la Acción de Formación y Empleo (AFE) en atención sociosanitaria de personas a domicilio que se ha desarrollado en los municipios de Vecinos, San Pedro de Rozados y Las Veguillas; de ahí que estuviera acompañado por dos de los alcaldes, José Antonio Jiménez Sánchez, primer edil de Vecinos; y José María Sánchez Martín, regidor de Las Veguillas y diputado de Centros Asistenciales.

Según explicó Labrador, este programa tenía como objetivo la consecución del certificado de profesionalidad en 'Atención sociosanitaria de personas en el domicilio', en el que han participado ocho mujeres procedentes de las localidades de Las Veguillas, San Pedro de Rozados y Matilla de los Caños del Río que han prestado atención sociosanitaria a 30 usuarios de la zona.

Asimismo, quiso resaltar la satisfacción tanto de los usuarios como de las familias; así como de las propias participantes en este programa, muchas de las cuales ya salen del mismo con un puesto de trabajo a la vista, ya que según le consta al alcalde de Vecinos, muchas de ellas ya han encontrado un empleo, por no decir todas.

El diputado de Empleo y Desarrollo Rural quiso destacar también «el compromiso de la institución provincial con el empleo en la provincia y con este tipo de programas que son una gran oportunidad para preparar a las personas que viven en los pueblos en oficios que tienen futuro en el medio rural» de este modo, añadió, «se contribuye al asentamiento de personas jóvenes en los pueblos y, especialmente con este taller, de mujeres, que juegan un papel esencial en el desarrollo sostenible del medio rural».

Con esta iniciativa, añadió, «las mujeres encuentran una oportunidad laboral en sus municipios y, a la vez, prestan un importante servicio social atendiendo a los mayores que requieren de ayuda, que son muchos, ya que la población rural, desgraciadamente, está muy envejecida». Y no olvidó recordar que «prestar un servicio social profesionalizado es muy necesario en la Salamanca rural y para ello es imprescindible contar con personal cualificado».

Y concluyó su intervención agradeciendo a los ayuntamientos y a la Junta de Castilla y León su implicación y dando la enhorabuena a las alumnas, a las que se hizo entrega de su diploma correspondiente.

Por su parte, José María Sánchez, en nombre de los tres ayuntamientos, agradeció la implicación de la Diputación, así como la colaboración de las profesoras, de las que destacó «su buen hacer» cómo lo demuestra la satisfacción de los usuarios a los que se han prestado ayuda durante las prácticas de esta formación. Y también agradeció «la motivación de las alumnas, su buen hacer» y les deseó «suerte en su nuevo camino»; a la vez que recordó que existen muchas empresas en este ámbito que necesita contratar trabajadores.

La AFE que ayer se clausuraba inició su andadura el 1 de noviembre de 2018 y ha sido subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León con 104.464,80 euros, por la Diputación con 18.252,04 euros y por los ayuntamientos de San Pedro de Rozados, Vecinos y Las Veguillas, con 1.973,51 euros.