Ocho de cada diez conductores no saben poner las cadenas para la nieve

El taller sobre la colocación de cadenas en los vehículos se celebró en la avenida San Agustín. /LAYA
El taller sobre la colocación de cadenas en los vehículos se celebró en la avenida San Agustín. / LAYA

Un taller aborda las precauciones que deben adoptarse en invierno en las carreteras

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Ocho de cada diez conductores reconocen que no saben poner las cadenas en los neumáticos de sus vehículos a la hora de enfrentarse a situaciones de especial adversidad meteorológica en las carreteras, como es el caso de las nevadas. Así lo puso de manifiesto ayer la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, instantes antes de que comenzara un taller formativo en la avenida de San Agustín dedicado, precisamente, a la colocación de las cadenas para la nieve en los turismos, organizado por el Centro Superior de Educación Vial en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, la Policía Local del Ayuntamiento de Salamanca, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la asociación Provial. El taller estuvo abierto a la participación de todas aquellas personas que mostraron su interés por asistir, sin que fuera necesario formalizar una inscripción previo. En total, fueron cuatro pases de cerca de 25 minutos de duración cada uno. En el taller se proporcionó información sobre los neumáticos de invierno y se resolvieron las dudas que plantearon los asistentes. Los recursos utilizados para el desarrollo del taller fueron varios vehículos, cadenas metálicas y textiles y un vehículo provisto de neumáticos de invierno.

El taller, que forma parte de la campaña de invierno promovida por la Dirección General de Tráfico, sirvió al mismo tiempo para poner de relieve las medidas de prevención que los usuarios de las carreteras deben adoptar cuando se originan situaciones de adversidad, propiciadas por la lluvia, la nieve, el viento o la niebla. En este sentido, es importante, según explicó el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, informarse sobre las recomendaciones y las indicaciones que lanza la Dirección General de Tráfico a través de su página de incidencias.

En el caso de que se produzca una nevada y la nieve cuaje, los conductores deben ser conscientes de que deben apartarse para permitir el paso de los vehículos quitanieves con el fin de que se pueda limpiar y acondicionar la vía para la correcta evolución de la circulación. También conviene que los conductores sean precavidos y, ante el frío y la nieve, lleven prendas de abrigo. Además, deben ser conscientes de que sus itinerarios se pueden ver alterados por las inclemencias climatológicas, como es el caso de la nieve, que obligan a los efectivos del sector de Tráfico de la Guardia Civil y de la Policía local a efectuar cortes en la circulación, sobre todo en los accesos a las grandes ciudades.

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Emilio Arroita, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, también presenciaron las demostraciones del taller formativo.