«En ocasiones nos conocen como el pueblo de los lagares rupestres»

Antonio Agustín Labrador en el mirador de la Cruz del Monte, ubicado en el trayecto de la Ruta de los Lagares Rupestres. /A.A.L.
Antonio Agustín Labrador en el mirador de la Cruz del Monte, ubicado en el trayecto de la Ruta de los Lagares Rupestres. / A.A.L.
SAN ESTEBAN DE LA SIERRA

El primer edil hace referencia a un recurso que distingue ya al municipio y que le lleva a celebrar mañana un Foro Hispano-Luso sobre dicha materia

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSAN ESTEBAN DE LA SIERRA

La celebración mañana del Foro Hispano-Luso sobre los Lagares Rupestres es un buen momento para hablar de lo que ha supuesto la Ruta de los Lagares Rupestres para San Esteban de la Sierra con su alcalde, Antonio Agustín Labrador, quien también hace mención a otras actividades ligadas a este lugar, como la III Carrera BTT Entresierras el 12 de mayo, y a proyectos futuros como la finalización de la residencia de mayores o la creación de una piscina municipal.

–Mañana se celebra en San Esteban de la Sierra el Foro Hispano-Luso sobre Lagares Rupestres, ¿qué objetivo tiene este encuentro?

- El objetivo es impulsar a nivel estatal el significado de los lagares rupestres como patrimonio a través de la reunión, por primera vez, de todos los expertos de España y Portugal.

- Contarán con ponentes de distintas partes de España y también con un enólogo de Portugal...

- Así es, contaremos con importantes expertos en la materia: arqueólogos, enólogos, antropólogos, historiadores y geógrafos de Portugal, Galicia, Valencia, La Rioja, Cáceres y Salamanca. Todos relacionados con el estudio de los lagares rupestres.

- Esta actividad forma parte del Plan de Dinamización de la Ruta del Vino Sierra de Francia, por lo que contará con la actividad ‘catar un territorio’, ¿en qué consistirá?

- Se trata de crear un relato colectivo diferente en relación al vino y su cultura, con la cata de vinos de la DOP Sierra de Salamanca y también la degustación de jamón ibérico y aceites de la zona.

- ¿A quiénes está dirigido este foro?

- A todo el público en general que tenga interés por conocer un poquito más sobre los lagares rupestres, ya que se podrán conocer otras zonas de España y Portugal que tienen este patrimonio y lo que para su zona está suponiendo.

«El vino es la seña de identidad de nuestro municipio y de sus gentes»

- ¿Nace con espíritu de continuidad y en los próximos años se podrá hablar de una segunda, tercera... edición de este Foro Hispano-Luso?

- Estoy seguro de que sí, pero serán los expertos los que decidan su continuidad y dónde desarrollarlo, ya que son los verdaderos protagonistas y el activo importante de este foro.

- La Ruta de los Lagares Rupestres ha resultado ser un revulsivo turístico para el municipio, de hecho, desde el Ayuntamiento promocionan y organizan diferentes actividades a lo largo del año relacionadas con la misma, como una carrera, distintas rutas...

- Se podría decir que el nombre de los lagares rupestres está ya tan unido a San Esteban de la Sierra que en ocasiones nos conocen como el pueblo de los lagares, lo que significa que se le ha dado mucha difusión, tanto a su ruta como a la marcha senderista como a la Carrera de los Lagares Rupestres. También dicha ruta está unida a la BTT Entresierras, con lo que mayor significado para un municipio no puede tener una ruta turística con tantos recursos naturales.

- A su entender, ¿qué sería San Esteban de la Sierra sin esos lagares rupestres y la cultura del vino a la que están ligados?

- Desde que Joaquín Berrocal comenzó su trabajo de descubrir uno por uno los más de 100 lagares que tenemos en nuestro término municipal y nos propuso darle valor a través de una ruta senderista, marcamos un camino de recuperación de lo que el vino ha supuesto siempre para San Esteban de la Sierra, su vinculación es algo más que casualidad y yo diría que el vino es la seña de identidad de nuestro pueblo y sus gentes; aunque tiempo atrás se haya perdido pero por suerte poco a poco se está recuperando.

- El foro de mañana es tan sólo una actividad más de todas las que organiza el Ayuntamiento que usted preside, ¿cuál será la próxima?

- Este año organizamos la III Carrera BTT Entresierras, que será el sábado 12 de mayo; es una carrera en la que también forman parte los ayuntamientos de Santibáñez de la Sierra, Cristóbal, Valdefuentes, Fuenterroble y Los Santos. Es la tercera edición y esperamos seguir creciendo. El que esté interesado puede inscribirse en www.orycronsport.com. Este año se estrenará un equipo nuevo de BTT de San Esteban de la Sierra: Los Corretajeros Bike Team. Estamos trabajando para que todo salga lo mejor posible y sea un gran atractivo.

«Destinaremos los Planes Provinciales 2018-2019 al inicio de una piscina municipal»

- En otro orden de cosas, pero siempre con la vista puesta en la cultura del vino, en unos momentos en los que el enoturismo está de moda, ¿cree que puede ser el futuro para una zona como la Sierra de Francia?

- La Sierra de Francia no puede perder su identidad y el vino está unido a ello. Esperamos que el enoturismo le dé otro empuje a las bodegas de la DOP Sierra de Salamanca, ya que por su historia, por el trabajo de nuestros antepasados, se merece hacerse un hueco en el mundo del vino, pero para ello todas las instituciones provinciales, empresas del sector de hostelería, etc. tienen que seguir apoyándolo; porque en ocasiones aún seguimos apostando por otros vinos nacionales en vez de por los de nuestra tierra.

- ¿Es posible que con este auge, los pueblos de la Sierra de Francia vuelvan a confiar en el viñedo y se convierta esta actividad en un futuro desarrollo socio-económico?

- Es muy importante que dónde haya recursos puedan utilizarse y darle valor. El viñedo es una actividad muy importante en nuestro país y en otras zonas de España muchas personas viven de ello, con lo cual animo a que pueda haber personas que quieran apostar por un proyecto empresarial unido al viñedo y que se asienten en nuestros pueblos de la Sierra.

- ¿Cree que las administraciones están haciendo todo lo posible para que el campo y el turismo, ejes importantes de esta tierra, puedan ser una oportunidad de futuro para los jóvenes?

- A mi entender siempre habrá cosas que mejorar, pero tanto el campo como el turismo están siendo muy considerados a todos los niveles institucionales y prueba de ello es la mejora de enfoque que se le está intentando dar. Las administraciones tienen que abrir los ojos con sus proyectos y ayudas, pero luego somos las personas las que tenemos que decidirnos a lanzar nuestros proyectos, no pensar en vivir de las ayudas sino en utilizarlas para darnos un empujón y trabajar todos los días.

- Para finalizar, ¿qué objetivos se plantea su equipo de Gobierno hasta el final de legislatura y qué proyectos les gustaría dejar acabados?

- El pasado 16 de febrero tuvimos un pleno que considero importante por los proyectos que aprobamos. El primero, la residencia de mayores. Aprobamos el inicio de expediente de adjudicación y hemos aprobado llamarla Residencia Cristo del Humilladero. Estamos elaborando el pliego de condiciones para hacerlo público en marzo, y el 28 de febrero tiene que estar toda la obra terminada. En segundo lugar, el Plan de Sequía 2017. Vamos a comenzar la primera semana de marzo la obra de hipermeabilización y reforma del depósito municipal con una inversión de 25.643,39 euros. En tercer lugar, el Plan de Apoyo Municipal. Con la nueva ayuda de la Diputación para empleo, en 2018 contrataremos de nuevo a 3 monitores durante 2 meses para el proyecto ‘Mi Verano en San Esteban de la Sierra’ y a 2 peones durante 3 meses. Y respecto a los Planes Provinciales, gracias al esfuerzo de la Diputación de ampliarlos en 4 millones, a nuestro municipio nos han asignado 57.944,04 euros. Cantidad importante y una vez gestionada la inversión de la residencia, hemos creído conveniente iniciar un proyecto muy demandado por los vecinos durante años y es emplear esta ayuda en el inicio de la obra e inversión para una piscina municipal, ya que recientemente hemos comprado otra finca para unirla a la que ahora es el parking. Hemos analizado la situación de viabilidad con diferentes técnicos y hemos aprobado el destino de los Planes Provinciales 2018-2019 a este proyecto, que al igual que la residencia, lo entendemos como muy importante para el municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos