Obrera de Acción Católica analiza la precariedad laboral en sus cursos de verano

Los responsables de la HOAC, en la presentación del curso de verano. /WORD
Los responsables de la HOAC, en la presentación del curso de verano. / WORD

Las jornadas se desarrollan en Salamanca hasta el próximo 22 de julio con cerca de 300 asistentes de 42 diócesis españolas

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Cerca de 300 personas de 42 diócesis de España participan en Salamanca en los cursos de verano organizados por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), y que se impartirán hasta el 22 de julio en la residencia Padres Paules de Santa Marta.

En esta ocasión, y como detallaba ayer el responsable de formación, Berchmans Garrido, el título que han elegido para esta ocasión es: 'Ante el futuro del trabajo, fraternidad y justicia', con el que pretenden crear «espacios de diálogo, fraternidad y convivencia, reflexionando sobre nuestra misión, lo que no se nos encomienda, y lo hacemos desde la identidad de obreros en una situación cada vez más precaria».

En esta ocasión, los cursos de verano de esta hermandad se dividen en tres apartados. El lunes celebraron unas jornadas de reflexión pensadas para seminaristas, consiliarios y laicos animadores de la fe, y que llevaban por título 'Acompañar la espiritualidad y la mística del compromiso'. Para hoy miércoles está previsto que arranquen las jornadas de profundización y diálogo, «que parten de una necesidad de ver cuál es la realidad de las organizaciones de trabajadores y sindicales y cómo dar respuesta a una situación del mundo del trabajo donde cada vez hay más precariedad».

Durante estos días, tendrán dos ponencias y una mesa redonda, en la que participarán organizaciones sindicales, entre ellas, el secretario general de USO y la vicesecretaria de UGT, así como de CCOO Juventud, «para analizar las nuevas realidades del empleo». Además, se completan las jornadas con dos paneles de experiencias, una de trabajadores que desde situaciones de alta precariedad han intentado dar respuesta a su situación, como el caso de trabajadoras domésticas, mensajeros y camareras de hotel.

Y por otro lado, otro panel formado por militantes comprometidos en el ámbito del trabajo, en sindicatos, «y finalizamos nuestros cursos con dos últimos días centrados en las jornadas de oración, con la intención de orar desde la espiritualidad y la mística militante». El acto celebrativo tendrá lugar en la iglesia de San Sebastián el jueves 19, «donde también se realizará un gesto público en la plaza de Anaya después de la eucaristía». Como apuntan los responsables, «donde se intentará poner de manifiesto de una forma visual cual es la situación del mundo del trabajo hoy en día y el camino de fraternidad en una sociedad más justa».

Por su parte, el presidente nacional de HOAC, Gonzalo Ruiz, resaltó que este año se han centrado en los trabajadores precarios, «porque nos preocupa cómo dar respuesta a sus necesidades, porque están en el paro, y en muchas de las acciones suelen quedar fuera».

 

Fotos

Vídeos