Las obras para mejorar la accesibilidad de la calle Especias de Salamanca salen a licitación

Imagen de la calle Especias, que une las calle Toro y Zamora. /SERNA
Imagen de la calle Especias, que une las calle Toro y Zamora. / SERNA

El proyecto contempla la mejora del deteriorado pavimento y de los obsoletos servicios municipales de agua y alcantarillado

REDACCIÓN / WOR

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el proceso de licitación de las obras para mejorar la accesibilidad y movilidad de los peatones en la calle Especias, con un presupuesto base de 107.240 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Se trata de una vía, situada en la zona comercial del centro de Salamanca, que transcurre entre las calles Zamora y Toro y el proyecto contempla la mejora del deteriorado pavimento sobre una superficie de unos 95 metros lineales y una anchura aproximada de 6,50 metros.

La obra también servirá para acondicionar los servicios municipales de agua y alcantarillado que se encuentran obsoletos, según informó el Ayuntamiento.

Tras estas obras, la calle contará con una plataforma única con adoquines de granito y se sustituirá la red de distribución de agua con una tubería de fundición dúctil y la instalación de bocas de riego e hidrantes.

La actuación está enmarcada en el compromiso municipal de hacer de Salamanca una ciudad «más accesible y cómoda para las personas» y se suma a la reciente mejora en este aspecto de la calle Teide, en el entorno del Parador de Turismo.

En esta vía se ha construido una nueva acera en la calle Jesús Arambarri, en el barrio Puente Ladrillo, para garantizar la seguridad vial de los peatones en todo el trayecto, mientras también se ha reformado la acera en la calle Andalucía, en Pizarrales.

En este último barrio también han comenzado los trabajos para construir una rampa en la calle Salmerón, con la eliminación de una barrera arquitectónica para las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca construye una nueva acera en la Cañada de La Aldehuela, a lo largo de casi 700 metros, para mejorar el acceso y la seguridad de quienes acuden cada domingo al mercadillo, periódicamente a la Ciudad Deportiva o en septiembre a las atracciones de las Ferias y Fiestas.

Otros proyectos

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el expediente para la licitación del proyecto de acondicionamiento de la Avenida de la Merced, en el tramo de 350 metros de longitud desde la plaza de toros hasta el Parque de Bomberos, con un presupuesto base de licitación de 671.839 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

También se ha iniciado el proceso de licitación de las obras de urbanización de la calle La Alberca, en el tramo comprendido entre las avenida de Maristas y Filiberto Villalobos, con un presupuesto base de licitación de 244.055 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.