Las obras para acondicionar el Botánico se prolongarán durante once meses

Restos del botánico, junto al Palacio de Congresos./WORD
Restos del botánico, junto al Palacio de Congresos. / WORD

El plan de intervención protegerá los restos arqueológicos y facilitará las visitas turísticas

REDACCIÓN / WORD

El Ayuntamiento ha licitado las obras para acondicionar el solar del Botánico y convertir los restos arqueológicos en un nuevo espacio abierto de visita al público. Tiene un presupuesto base de 767.722 euros y un plazo de ejecución de once meses.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca (USAL), tendrá «un doble fin»: conservar, proteger y poner en valor los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y su entorno urbano y, además, convertirlos en un nuevo recurso turístico.

El proyecto de acondicionamiento y musealización se extenderá a más de 10.500 metros cuadrados e incluirá actuaciones de conservación y protección de los restos arqueológicos. Asimismo, contempla labores de acondicionamiento del espacio para la visita pública y, entre otras, de mejora de la imagen y tratamiento vegetal del solar para entroncar con su antigua configuración de jardín botánico.

Los trabajos se iniciarán con el descubrimiento y limpieza de los restos arqueológicos y se complementarán con la impermeabilización, protección y la instalación de drenajes y evacuación de pluviales.

También sobre el proyecto, para garantizar la accesibilidad y facilitar el acceso a los visitantes, el Consistorio adecuará dos accesos al recinto: la entrada por la zona baja de la calle Oviedo, apta para pequeños vehículos auxiliares, y la entrada desde el arco de San Gregorio.

También, para facilitar la visualización de los restos arqueológicos, el Ayuntamiento creará pasarelas elevadas en los lugares de los itinerarios que expongan elementos relevantes, además de señalización y cartelería.