Borrar
Una celebración religiosa en Ciudad Rodrigo. S. G.

El obispo de Ciudad Rodrigo establece una serie de normas para restablecer las eucaristías

CIUDAD RODRIGO ·

REDACCIÓN / WORD

CIUDAD RODRIGO

Miércoles, 6 de mayo 2020, 13:47

Comenta

El obispo administrador apostólico Jesús García Burillo ha remitido a todos los sacerdotes las normas que se deben cumplir para el restablecimiento del culto en los templos de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y demás actividades.

Recuerdan en una nota de prensa desde el obispado civitatense que «las celebraciones se permitirán en las fases 1 y 2 y la entrada en vigor de las mismas será declarada en su momento por las autoridades competentes».

Las normas diocesanas serán de aplicación a partir del día 11 de mayo que es la fecha prevista por el Gobierno para la declaración de la fase 1 de manera general pero «lógicamente, habrá que atender a las particularidades de cada lugar, puesto que esta declaración dependerá de la situación de cada territorio. Por lo tanto, se debe esperar al dictamen de las autoridades para saber la fecha exacta en la que se podrá restablecer el culto a los fieles», insisten.

Actualmente, las normas diocesanas deben ser tenidas en cuenta para preparar las comunidades y los templos para la fase 1, en la que se permitirá un tercio del aforo; ya en la fase 2, el aforo previsto es de la mitad.

Entre otras indicaciones, se ha recomendado a los párrocos que procuren, donde sea posible y lo consideren necesario por la afluencia numerosa de fieles, ampliar el horario de celebraciones eucarísticas los sábados por la tarde y los domingos, de modo que se facilite el acceso de los fieles a la eucaristía, reduciendo así el riesgo de aglomeración en una única celebración.

Uso de mascarillas

Además, «se ha de recomendar a los fieles el uso de mascarillas con carácter general y en el caso de las actividades pastorales, todas aquellas que no sean urgentes o estrictamente necesarias, han de posponerse hasta que se recobren las condiciones de normalidad, a no ser que se celebren por vía telemática».

Por otra parte, permanecerá retirada el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción y se insta a ofrecer, «de modo permanente, gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar a la entrada y salida de los templos».

Entre otras, se sustituye el contacto directo con las imágenes expuestas al culto por inclinaciones, reverencias u otras señales de respeto a fin de evitar posibles contagios por contacto. Además, quedan pospuestas todas las procesiones y demás actos de piedad popular que se desarrollen en el exterior de los templos, hasta el momento en que las autoridades públicas permitan aglomeraciones en espacios abiertos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El obispo de Ciudad Rodrigo establece una serie de normas para restablecer las eucaristías

Coronavirus en Salamanca: El obispo de Ciudad Rodrigo establece una serie de normas para restablecer las eucaristías