El obispo bendice el nuevo centro parroquial de Peñaranda de Bracamonte
PEÑARANDA DE BRACAMONTE ·
Las nuevas instalaciones cuentan con 1.300 metros construidos para albergar los servicios que ofrece la parroquiaredacción / word
Peñaranda de Bracamonte
Domingo, 24 de febrero 2019, 12:40
Las instalaciones del nuevo centro parroquial de Peñaranda de Bracamonte recibieron ayer la bendición del obispo de la Diócesis de Salamanca, monseñor Carlos López, durante la inauguración de este proyecto. El acto, que comenzó en el exterior del edificio, contó con las intervenciones de uno de los párrocos de Peñaranda, Lauren Sevillano; el delegado de Obras de la Diócesis, Juan Pedro Melgar; el arquitecto, José Carlos García y el constructor, Ángel Alfayete. Por último, tomó la palabra el obispo de la Diócesis, que procedió a la bendición del centro parroquial y la posterior visita a las instalaciones. Además, la jornada se completó con una eucaristía de acción de gracias en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.
Cabe recordar que las obras han tenido una duración de unos 15 meses, desde su inicio en noviembre de 2017 hasta la actualidad. El centro se ha levantado sobre un solar entre las calles Hernán Cortés, San José y Colón, con unos 1.300 metros construidos para albergar los diferentes servicios que ofrece la parroquia, que ha contado con un presupuesto de 988.000 euros. El edificio está dividido en tres plantas: la baja, donde se ubicará el centro pastoral con espacios tanto para la acogida, el recibidor, los despachos parroquiales y de Cáritas, como salas para encuentros (cinco de catequesis), así como el salón multiusos. En este espacio también se encuentra la capilla y una zona para la acogida de transeúntes. Por otro lado, en la planta primera se divide en tres viviendas (para los sacerdotes del arciprestazgo), y un apartamento, mientras que el sótano se destina a garaje, almacén, trasteros y cuartos de instalaciones. En cuanto a su diseño, se ha pensado en un edificio abierto, que preste acogida a los ciudadanos, con materiales austeros y caracterizados por su sencillez. El edificio también tiene en cuenta la eficiencia energética, usando energías renovables.
Las obras han tenido como dirección facultativa al arquitecto José Carlos García Martín, y como arquitectos técnicos diocesanos a Fernando Delgado Sánchez y Francisco Ingelmo García. La empresa constructora que ha llevado a cabo la ejecución de las obras ha sido Construcciones Alfayate S. L., de Peñaranda de Bracamonte.