El número de peatones en las calles comerciales de Salamanca decae en la primera quincena de rebajas

Viandantes en la calle Zamora de la capital. /LAYA
Viandantes en la calle Zamora de la capital. / LAYA

Una empresa consultora cifra en un 7% el descenso en el tráfico peatonal y explica que es una tendencia que se repite en casi toda España

D. BAJO / WORDSALAMANCA

Las calles comerciales de Salamanca pierden fuelle y parece que las rebajas no se bastan por sí solas para atraer viandantes o clientes. Es una de las conclusiones que pueden extraerse del análisis elaborado por la empresa TC Group Solutions sobre los datos de tráfico peatonal en varias «ciudades comerciales» españolas de al menos 100.000 habitantes. El estudio incluye a 23 capitales incluyendo a las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla...) pero también a destinos turísticas de interior como Granada o Córdoba y a urbes costeras como Santa Cruz de Tenerife, Valencia o Palma de Mallorca. Salamanca y Valladolid son las dos únicas representantes de la Comunidad Autónoma.

Así las cosas, la empresa ha evaluado el tráfico peatonal en la primera quincena de julio y ha hallado una tendencia general a la baja en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2018.

En el caso de Salamanca el número de peatones ha decaído un 7% respecto a hace un año. Es la segunda peor cifra de las 23 ciudades analizadas, tan sólo por detrás de Santa Cruz de Tenerife (-10,75%). Ambas han sufrido el declive «más pronunciado» de España. En otras palabras, las calles con más establecimientos comerciales de la ciudad han visto menguar considerablemente el flujo de viandantes ante sus escaparates físicos.

El estudio, no obstante, no habla de las ventas registradas en los negocios de dichas calles. La patronal Aesco, sin ir más lejos, hablaba recientemente de que las ventas durante las primeras semanas de rebajas habían estado «algo más animadas», sobre todo durante los primeros meses de julio, y que confiaban en que las segundas rebajas impulsasen más las ventas.

Salamanca no es la única ciudad que ha salido perdiendo respecto a 2018. Tan sólo nueve de las 23 capitales del estudio mejoran y ninguna sobrepasa el 3,4% de incremento en el número de peatones. La tónica general es negativa.

Los autores del estudio explican que «el crecimiento del comercio 'online', con un aumento del 29% en el último cuatrimestre, obliga a los 'retailers' a explorar lo que ocurre en sus puntos de venta físicos para conocer el comportamiento de sus clientes y encontrar formas efectivas de aumentar la rentabilidad, la eficiencia comercial y el servicio al cliente, a la vez que identificar nuevas oportunidades de negocio».