El número de afiliados a la Seguridad Social baja casi un 10% en siete años

Un grupo de trabajadores durante las obras de la calle Madrid de Ciudad Rodrigo./S.G.
Un grupo de trabajadores durante las obras de la calle Madrid de Ciudad Rodrigo. / S.G.

El Partido Socialista considera necesario un plan de empleo para la zona y así lo va a proponer en las Cortes

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

La comarca de Ciudad Rodrigo ha perdido un 9,6% de afiliados a la Seguridad Social en los últimos siete años según los datos facilitados por el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa. En concreto, en julio de 2011 se registraban 7.150 afiliados y en el mismo mes de 2018 eran 6.461, 689 afiliados menos.

Pero si se profundiza más en esos datos, se comprueba que esta disminución de activos afecta más a los trabajadores por cuenta ajena, ya que su descenso en este mismo periodo es del 13%, mientras que la bajada de autónomos entre 2011 y 2018 fue del 5,6%.

Los socialistas también destacan la importancia que los autónomos tienen en la comarca mirobrigense, muy por encima de la media nacional. Así, mientras que en el conjunto de España la proporción de trabajadores por cuenta ajena es del 76,3% frente al 17,3% de autónomos, en el caso mirobrigense esas cifras ponen sobre la mesa un 54,40% de trabajadores por cuenta ajena frente al 39% de autónomos.

En cambio, la cifra todavía es mucho más significativa si se excluyen los municipios de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, las dos localidad que cuentan con mayor oferta de empleo por cuenta ajena, dado que esta proporción se invierte.

Sin la localidad fronteriza y sin la cabecera de comarca, las afiliaciones a la Seguridad Social en el caso de los autónomos son superiores a las que se producen por cuenta ajena, alcanzando el 45,40% el número de autónomos frente al 44,65 % del resto de asalariados. Lógicamente, en esos datos tiene mucho que ver el perfil agro-ganadero de la comarca mirobrigense y buena parte de esos autónomos son profesionales del campo, especialmente con explotaciones ganaderas.

Para el PSOE, «estos datos muestran que gran parte del empleo en la comarca de Ciudad Rodrigo lo soportan los propios ciudadanos de esta comarca a través de su trabajo autónomo, generando muy poco empleo por cuenta ajena, debido a la debilidad de la economía comarcal».

Tomando esos datos como punto de partida, los socialistas han demandado actuaciones y van a instar a la Junta de Castilla y León a que desarrolle un plan de empleo específico para la comarca de Ciudad Rodrigo.

La iniciativa no es nueva y esa posibilidad ya sonó en el año 2016 cuando se llevó a la mesa de las Cortes una proposición no de ley similar a la que se ha elaborado en el presente y que se aprobó con matices en la Comisión de Empleo. De hecho, hubo conversaciones directas entre responsables del consistorio mirobrigense y de la propia administración autonómica.

En la actualidad, «como hasta la fecha no se ha llevado nada a cabo al respecto se vuelve a hacer esta propuesta de resolución», concluye Cepa.