Borrar
FOTOS: Tomás Alonso / RODRIGO JIMÉNEZ / peio garcia
FÚTBOL - Segunda B

Nuevos rivales en Unionistas CF por un play-off a Segunda A

El equipo charro se medirá al Burgos CF, Cultural y Valladolid Promesas para intentar alcanzar una de las tres primeras plazas que dan acceso a la fase de ascenso al fútbol profesional

J. G. / lmp / g. i / d. g.

Salamanca

Martes, 30 de marzo 2021, 13:52

Comenta

Unionistas ya tiene nuevos rivales para luchar, nada más y nada menos, que por el play-off de ascenso a Segunda A. El domingo certificó con el empate ante el Racing de Ferrol (1-1) su clasificación para la nueva Primera RFEF de la temporada 2021-22 -tercera categoría nacional pero compuesta por solo 40 clubes- y ahora se va en la segunda fase de la temporada junto a los otros dos mejores equipos del subgrupo 1A(Celta B y Zamora, todos con 30 puntos) y los tres del subgrupo 1B (Burgos CF con 39 puntos, Cultural Leonesa con 31 y Valladolid Promesas con 30) para luchar por ser uno de los tres primeros en este grupo de seis -también pasa el cuarto mejor de los grupos de ascenso- y clasificarse para la fase de ascenso al fútbol profesional.Solo serán seis partidos de ida y vuelta ante los rivales a los que no se ha enfrentado en la primera fase con todos los puntos acumulados. Es decir, que Unionistas solo se verá las caras ante el Burgos CF, la Cultural leonesa y el Valladolid Promesas. Dos campos míticos como El Plantío y el Reino de León y los Anexos de Zorrilla.

Burgos casi en play-off

El Burgos CF tiene casi pie y medio en la fase de ascenso gracias a sus 39 puntos en una primera parte de la liga espectacular con 12 victorias -solo le igualan en toda la Segunda B el Badajoz, Ibiza y Real Sociedad B-, tres empates y solo tres derrotas. Es, por coeficiente de partidos, el tercer mejor equipo de toda la Segunda B. Tiene 8 puntos de ventaja, que son 9, con el segundo, la Cultural porque le tiene el golaverage particular ganado.

El bloque de Julián Calero, que no pudo sentarse en el banquillo hasta bien entrada la temporada por los problemas del club con el finiquito con el anterior técnico José María Salmerón, maneja todos los registros, ofensivos y defensivos: serio en defensa, capaz de amasar el balón, contemporizar, jugar a la contra... según apuntan desde la capital burgalesa, el mejor Burgos que se ha visto en las últimas décadas. Como director deportivo tiene al exfutbolista Michu, hermano del entrenador de Unionistas, que ha conformado un plantel repleto de calidad y gol. En la portería destacada nada menos que un campeón de la Libertadores como Marcelo Barovero -lo ha jugado todo-. La pareja de centrales está siendo inamovible:Míchel Zabaco y Unai Elgezabal -siempre titulares- y a los mandos del Burgos CFrepartiendo juego y asistencias desde el extremo se encuentra Saúl Berjón (34 años), con una amplísima experiencia en Segunda (315 encuentros)en el Oviedo, Murcia o Barça B y también en Primera con el Eibar (63 partidos en dos temporadas). En la medular Calero -suele ser un 4-3-3 con variantes- está optando por tres medios, con Eneko Undabarrena de cierre junto a Cerrajería -más escorado a la banda- y Miki Muñoz, mientras que en la punta del ataque comenzó el curso con dos delanteros centros como Guillermo (1 gol) -se lesionó y puede reaparecer ahora- y Claudio (3), pero el que se ha 'salido' es el sevillano de 28 años Juanma, con 8 goles en su segunda campaña en El Plantío. Un pequeño (1,67)e insistente delantero al que se le están cayendo los tantos en la primera parte de la temporada.

El único problema del Burgos CF es el apartado económico, con los medios locales anunciando varios millones de euros de deuda con los argentinos Caselli a los mandos con deudas con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria...

Cultural Leonesa: ambiciosa

La Cultural Leonesa es otro del os 'cocos' del grupo de ascenso. Clasificado a falta de tres jornadas para el final y llega con 31 puntos en su haber. Es el primer objetivo cumplido de un club que tiene la ambición de pelear por el ascenso e, incluso, la obligación de estar en el play-off. Por historia, plantilla y objetivos, el conjunto leonés debe aspirar a ello en una temporada complicada y donde el cambio de entrenador (Idiakez ) tras la jornada 6 dejó claras las exigencias de la misma.

La Cultural apuesta por un juego ofensivo, en el que se adapta a varias propuestas. Íñigo Idiakez llegó con una propuesta de juego más vertical y rápido que, poco a poco, ha ido bajando de revoluciones para centrarse en la posesión y en la tenencia del balón, con las bandas siempre como pasaporte hacia el peligro.

Con distintas variantes tácticas probadas durante las últimas jornadas, el 4-4-2 es el sistema predilecto para un Idiakez que necesita encontrar más profundidad y soluciones a un ataque que, en muchas ocasiones, sólo desatasca Dioni Villalba. El equipo ha mejorado a nivel defensivo, concediendo cada vez menos jugadas de peligro, pero sufriendo, especialmente, en los centros laterales.

Dioni es su jugador clave, máximo goleador del subgrupo 1B – junto a Juanma (Burgos) y Martón (Covadonga) – con ocho tantos, Dioni es un jugador total. Pese a jugar en punta, cae a banda o retrasa su posición para entrar en juego, asistir y dar sentido a cada jugada. Primordial en ataque, todas las jugadas de peligro pasan por él. Uno de los indiscutibles en el once, vive un gran año a nivel de cifras, más aún teniendo en cuenta que suele ir de menos a más en este aspecto.

Valladolid Promesas

En Valladolid hace tiempo que planea una comparativa entre las plantillas que ha conformado el filial en las dos últimas temporadas, con la idea de que la que se quedó a las puertas del ascenso a Segunda División el curso pasado es sensiblemente mejor que la actual. Aquella, también con Javi Baraja en el banquillo, acabó exportando talento a la categoría de plata, caso de Víctor García (Sabadell), Doncel (Ponferradina), Corral (Numancia), Alende (Lugo) o Miguel (Leganés), por no citar el ascenso del centrocampista Kike Pérez al primer equipo. Aquel equipo se quedó a medio camino del ascenso tras caer eliminado a manos del Barça B, y la reestructuración ha sido notable hasta el punto de que el Promesas ha debido reinventarse con la incorporación de nueve jugadores. Ahí radica, sin duda, el éxito de Javi Baraja, técnico que se mima en el club como futuro responsable del primer equipo, y que hasta ahora ha sabido sacar el máximo rendimiento a todos los equipos que ha dirigido en categorías inferiores, antes en la División de Honor Juvenil y ahora en el Promesas.

Pese a la pequeña revolución que ha habido de un año para otro, el estilo apenas se ha desviado un solo centímetro con el gusto por el balón y el toque como prioridad, presión alta, dos laterales adelantados y fútbol directo cuando lo requiere el partido. Su mayor virtud es la regularidad, con un juego uniforme que rara vez escapa del guión. Como dato para esta segunda fase, baste decir que no pierde desde el 10 de febrero en campo del Burgos (2-0), máximo favorito.

Con la marcha de pesos pesados, el foco lo atraen ahora jugadores como Miguel Rubio, central que ya ha debutado en Primera, Kuki Zalazar (hijo del José Luis Zalazar que militó en el Albacete), el delantero Sergio Benito, procedente del Rayo Vallecano, o el goleador Uche, que hasta ahora no ha disfrutado de continuidad por culpa de las lesiones.

El filial blanquivioleta, que acaba de incorporar a Borja Fernández a su cuerpo técnico, confía en la explosión de jugadores que han llegado avalados por su calidad, caso de Elliot (Tenerife), Moha y Sergio López (Real Madrid), Paulo Vitor (Marbella) y Mikel Carro (Atlético de Madrid B).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Nuevos rivales en Unionistas CF por un play-off a Segunda A

Nuevos rivales en Unionistas CF por un play-off a Segunda A