Los nuevos PGE no recogen los 1,2 millones prometidos para el VIII Centenario de la USAL
La senadora Esther del Brío afeó al Gobierno que no hubiera incluido dicha partida
ricardo rábade / word
Domingo, 17 de enero 2021, 21:06
La conmemoración del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca ya es historia académica, pero los ecos de la magna efeméride no se han difuminado. Buena prueba de todo ello es lo que sucedió semanas atrás, concretamente el pasado 17 de diciembre en el Senado.
Aquel día se desarrolló en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta el debate sobre las partidas de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2021. Y fue, precisamente, durante el intercambio de opiniones sobre las nuevas cuentas promovidas por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, cuando el VIIICentenario del Estudio salmantino afloró en una de las intervenciones parlamentarias, concretamente la que protagonizó la senadora del Partido Popular por la provincia de Salamanca, Esther del Brío.
Esther del Brío, que es profesora de la Facultad de Economía y Empresa de la USAL, criticó al Ejecutivo de Pedro Sánchez por haberse olvidado en las nuevas cuentas de incluir el compromiso adquirido con la Universidad salmantina para su VIII Centenario. Esther del Brío quiso referirse entonces a «mi propia universidad, la Universidad de Salamanca, con la que nos habíamos comprometido ya con un 1.200.000 euros y que están pendientes de ejecutar desde que la Comisión Ejecutiva, constituida por el Gobierno popular, aprobó esta partida para el ejercicio 2019 y 2020». La senadora salmantina fue tajante al referirse expresamente a la partida que ratificó la Comisión Ejecutiva del VIIICentenario, cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno, al denunciar que «nunca hemos vuelto a saber de ellos y queremos volver a reclamarlos».
En su réplica, el PSOE no aclaró lo que sucedió con esta cuantía, que tampoco aparece reflejada en los nuevos Presupuestos Generales del Estado. El senador socialista José Aurelio Aguilar Román se limitó a indicar que «ya que se ha hablado también de la Universidad de Salamanca, les diré que el incremento de las transferencias a las comunidades autónomas en estos presupuestos es de un 9 %, por lo que estaremos atentos, desde luego, a que las comunidades autónomas que reciben este incremento en su financiación lo trasladen también en gran medida a la financiación de las universidades».