Nuevo varapalo del TSJCyL al hotel Corona al ratificar la nulidad de la licencia de actividad

Fachada del hotel Corono Sol, en la calle Víctor de la Concha de Salamanca/WORD
Fachada del hotel Corono Sol, en la calle Víctor de la Concha de Salamanca / WORD

Es la tercera que no pasa el filtro de la justicia tras la ambiental y la de obras, mientras los vecinos de Avemur esperan que el Ayuntamiento tome ya algún tipo de decisión

I. L. SERRANO / WORDSALAMANCA

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia del Juzgado de los Contencioso de Salamanca que declaró nula la licencia de primera actividad concedida por el Ayuntamiento al hotel Corona Sol, que fue recurrida por la empresa propietaria Palco 3 ante el TSJCyL. En realidad lo que se anula es los permisos de primera utilización del edificio y de inicio de actividad como hotel, concedidas ambas por el Ayuntamiento de Salamanca el 6 y 7 de octubre de 2011

Con esta sentencia, que podría ser recurrida mediante recurso de casación ante el Tribunal Supremo, son ya tres las licencias que la justicia ha anulado en relación al hotel Corona Sol de la capital salmantina, la de obras y la ambiental.

Esta es una de las razones por las que el Tribuna Superior de Justicia ha decidido mantener la nulidad de esta tercera licencia decretada por el juzgado salmantino. Según recoge la sentencia de manera muy clara, «manteniendo la sentencia citada la anulación de la resolución de 29 de agosto de 2011 del Concejal Delegado del Ayuntamiento de Salamanca que concedía licencia ambiental a Palco 3 S.L. por cambio de uso a hotel del edificio ya referenciado, no puede sino mantenerse la consecuente anulación de la resolución ahora impugnada de comunicación de inicio de actividad, pues mal puede sustentarse la misma si como ya se ha adelantado se anularon tanto la licencia de obras como la licencia ambiental otorgadas al respecto». Es decir, que no se puede conceder una licencia de primera utilización o actividad, si el proyecto tiene ya anulada de licencia ambiental e incluso la de obras.

Satisfacción

Desde la asociación Vecinos tras el Muro (Avemur), que también destacaron que el TSJCyL condena a la empresa promotora del hotel al pago de las cosas del proceso, mostraron su satisfacción por este nuevo fallo judicial y reclamaron que el Ayuntamiento decida de una vez tomar algún tipo de decisión al respecto , ya que hasta el momento se ha limitado a decir que el proceso sigue abierto, a pesar de que las sentencias han dejado clara la situación ilegalidad.

Hasta el momento, Avemur ha ganado todas las sentencias, siete en total: una en el Tribunal Supremo, cuatro en el TSJCyL y dos en el juzgado de Salamanca, además, una de ellas, la de obras, esta ratificada y es firme desde hace ya dos años y medio.

Por todo ello, desde la asociación reclaman que la Justicia, especialmente los jueces salmantinos, den un paso al frente y ordenen la ejecución de esa sentencia para que el Ayuntamiento se vea en la obligación de mover ficha. «Es como si un estudiante de Medicina al que aún le faltan asignaturas empieza a ejercer de médico y pese a las denuncias, el Colegio de Médicos y las autoridades sanitarias le dejan seguir ejerciendo porque los procesos siguen abiertos», afirman desde Avemur, además de recordar que ya son tres la licencias anuladas en este caso.