El nuevo Plan Nacional de Alzheimer, pendiente de la partida presupuestaria
La secretaria de Estado de Asuntos Sociales afirma que entre los restos de la Ley de la Dependencia está la teleasistencia avanzada
E.P.
SALAMANCA
Martes, 22 de octubre 2019, 13:47
La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Ana Isabel Lima, mostró ayer en Salamanca su satisfacción por la aprobación, el pasado día 10, del Plan Nacional de Alzheimer, que servirá para marcar «objetivos comunes».
En busca de esas líneas y estándares de trabajo e investigación, Lima valoró que este plan «esté en activo», no obstante reconoció que está pendiente de contar con nuevos presupuestos generales del Estado para dotarle de un «plan económico», que ha de pasar también por el Consejo de Ministros.
En su conjunto, según señaló, el Plan Nacional de Alzheimer ha sido «liderado» por el Imserso y «pilotado» desde el Centro de Atención Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) de Salamanca, calificado como uno de «los más importantes en cuanto a investigación». En él «han participado» las comunidades autónomas y las organizaciones de este ámbito de atención y apoyo a personas con demencia, hasta su llegada y visto bueno en el Consejo Territorial.
Lima, quien reconoció que ahora el documento está a la espera de su «plan económico», incidió en que, a pesar de ello, son continuas las acciones que se desarrollan desde la Administración central, desde Sanidad o Servicios Sociales, junto a las promovidas y aplicadas por las comunidades autónomas o el resto de instituciones.
Así lo señaló en Salamanca, antes de reunirse en la sede del PSOE provincial con representantes de organizaciones y colectivos relacionados con la materia en la que trabaja su responsabilidad actual de Asuntos Sociales; una cita en la que también intervinieron los cabeza de lista del Partido Socialista por Salamanca al Congreso y al Senado, David Serrada y Elena Diego, respectivamente.
Horas antes, acompañada por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, Lima visitó las instalaciones de Acopedis, una asociación que trabaja para la integración de personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades en la comarca de Peñaranda y algunos pueblos de Ávila.
En su visita pudo conocer los diferentes servicios que ofrece esta asociación integrada en la Fundación Asprodes, en función de las necesidades de cada persona, servicios tales como talleres de autonomía personal, estimulación multisensorial y trabajo con caballos para mejorar habilidades comunicativas.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, reconoció que entre los «retos» de la Lay de Dependencia está la teleasistencia avanzada, que incluye medidas como adaptar domicilios o estudiar posibilidades de alerta en caso de necesidad del usuario, con el propósito de cumplir con el deseo de muchas personas de mantenerse «el máximo tiempo» posible en su entorno.
Asimismo, mostró su interés por las «grandes estrategias» que «tienen que ver» con las personas con dependencia y las personas con alguna discapacidad, y ha puesto como ejemplo la estrategia de lucha contra la soledad no deseada, que afecta principalmente a mayores, o el recientemente aprobado plan de alzheimer, junto a otras iniciativas como revisar la figura de la tutela.