El nuevo curso escolar comenzará con 156 alumnos más que hace un año en los centros salmantinos

Padres de alumnos y escolares durante la vuelta al colegio./LAYA
Padres de alumnos y escolares durante la vuelta al colegio. / LAYA

Los colegios de San Martín del Castañar y Pereña consiguen seguir abiertos

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

El nuevo curso escolar que comienza el lunes llegará con algunas novedades bajo el brazo. El delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, y el director provincial de Educación de Salamanca, Ángel Miguel Morín, las expusieron ayer. Mena recordó que la Junta lleva 19 años con las competencias educativas transferidas y que «no ha ido tan mal», aunque «siempre se puede mejorar». El delegado apuntó que las valoraciones internacionales sitúan a la educación regional «a la cabeza de España» y atribuyó el mérito a los equipos educativos y los profesores. «Si la educación funciona es por ellos. Sin personal competente, sería imposible», por mucha buena gestión que haya detrás, apuntó Mena.

Algunas de las novedades más importantes atañen al número de alumnos y a los nuevos programas educativos y formativos que llegan a las aulas.

En el primer caso, los portavoces de la Junta confirmaron que Salamanca empezará el nuevo curso con 156 alumnos más que el pasado. La cifra total es de 47.871. Bienvenido Mena insistió en lo positivo de este detalle, habida cuenta de la baja natalidad y la despoblación que amenazan a la provincia. En esta línea, Morín confirmó que los colegios de Pereña y San Martín del Castañar continuarán abiertos este curso al beneficiarse de la última normativa aprobada por la Junta, que permite mantener centros con tres alumnos durante un año si el curso escolar siguiente está previsto que se incorpore algún estudiante más.

Otra importante novedad para este curso es la aplicación del programa '2030' para favorecer la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa. Según el director provincial de Educación, los centros con «alta concentración» de minorías o de alumnos con dificultades podrán disponer de más fondos para combatir el absentismo y favorecer la inclusión de sus escolares. Se busca compensar y enriquecer la formación de los estudiantes y, respecto a los centros educativos, dar una respuesta ajustada y flexible a sus necesidades y más facilidad para organizar su trabajo con los alumnos. La propuesta «puede ser revolucionaria».

La idea está pesada para centros con tasas altas de vulnerabilidad, que pueden participar voluntariamente en esta iniciativa. Según la Junta, son el Miróbriga de Ciudad Rodrigo y, ya en Salamanca, el Alfonso X, el Gabriel Martín, el Juan del Enzina y el Nuestra Señora de la Asunción. El Rodríguez Aniceto, además, se incluye 'de facto' entre los centros con tasas altas de vulnerabilidad.

Mudanzas

El año académico también estrena nuevos equipamientos educativos. Este curso comienza a funcionar al segunda fase del CEIP María Moliner en Castellanos de Moriscos y en enero terminarán las obras en la Granja de la Vega, donde se impartirán las enseñanzas de la familia profesional de Hostelería y Turismo que ahora acoge la Fonda Vera Cruz. Los trabajos marchan «a muy buen ritmo» y la intención de la Junta es trasladar las clases allí en cuanto sea posible. Según Morín, es una «gran apuesta» y una «actuación prioritaria» para Salamanca. Las dimensiones y los equipamientos del renovado centro permitirán sumar incluso «más ciclos formativos» en el futuro vinculados con la hostelería.

La que ya añade nuevas opciones a su oferta es la Formación Profesional. Se trata del ciclo medio de Emergencias y Protección Civil y el grado superior de Dirección de Servicios de Restauración. Con estas incorporaciones, Salamanca ya suma 82 ciclos de 24 familias profesionales.

La Junta, finalmente, añade tres nuevas secciones bilingües en Salamanca y Alba de Tormes; conserva los programas MARE (apoyo y refuerzo educativo fuera del horario lectivo en primaria y secundaria) y de Mejora del Éxito Educativo; profundiza en los planes lectivos vinculados con las nuevas tecnologías; amplía la franja horaria del programa 'Madrugadores' en 7 centros educativos ; instala el servicio de comedor en CEIP Severiano Montero de Peñaranda y, para terminar, añade tres nuevas rutas de transporte escolar y respalda los planes 'Aula hospitalaria' y 'Atención domiciliaria'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos