El policía que ganó el rosco de 'Pasapalabra' toma posesión como comisario de Salamanca

Jorge Zurita entrega el bastón de mando a Luis Jesús Esteban Lezáun./ICA
Jorge Zurita entrega el bastón de mando a Luis Jesús Esteban Lezáun. / ICA

Luis Jesús Esteban Lezáun dice que trabajará por reducir los crímenes en la provincia, actualmente por debajo de la media, aunque asegura que la criminalidad cero no existe

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El nuevo comisario jefe provincial de Salamanca, Luis Esteban Lezáun, ha mostrado hoy, en su toma de posesión, el objetivo que pretende impulsar en su cargo, «reducir al mínimo indispensable el personal adscrito a tareas de gestión, potenciando la presencia uniformada en las calles».

Lezáun ha jurado hoy su cargo como responsable del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca, por lo que tendrá a su cargo las comisarías de la capital salmantina, de Béjar y de Fuentes de Oñoro, y ha señalado que también ha alabado los «niveles de delincuencia de esta provincia, por debajo de la media nacional».

El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha utilizado la ironía para definir a Esteban Lezáun como un hombre conocido porque «se sabe que nunca pasa palabra», en referencia a que fue uno de los ganadores del «rosco» del programa televisivo, Pasapalabra, en el que logró un premio de 354.000 euros que destinó en gran parte a una ONG. Además, el jefe superior de la Policía en Castilla y León, Jorge Zurita, fue el encargado de darle el bastón de mando de la Jefatura de Policía de Salamanca.

Al acto acudieron también el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el dleegado de la Junta, Bienvenido Mena y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, que quisieron dar la bienvenida a nuevo comisario.

El nuevo comisario de Salamanca, nacido en Zaragoza hace 46 años, procede de la comisaría de Policía de Algeciras (Cádiz) y es licenciado en Derecho y Estudios Policiales, además de haber publicado varias novelas policíacas.

«Pasar de Algeciras a Salamanca es como la noche y el día porque las problemáticas son radicalmente distintas pero el trabajo policial tiene una serie de parámetros básicos en cualquier zona», ha señalado ante los periodistas después del acto de toma de posesión.

Lezáun ha concretado que su función pretenderá trabajar por la «seguridad ciudadana», además de «prestar especial atención a ámbitos como el crimen organizado, las redes de inmigración ilegal, el tráfico de drogas y el terrorismo», en una provincia que es «segura» y donde la tasa de criminalidad se sitúa en 30 infracciones penales por cada mil habitantes, por debajo de la media nacional, que es de 45.

Por su parte, el jefe superior de la Policía en Castilla y León, Jorge Zurita, le ha pedido que trabaje en cinco líneas, que van desde «sumar esfuerzos» para mejorar la seguridad en Salamanca; pasando por «fomentar el apoyo a las víctimas y principalmente a las más vulnerables»; además de «mejorar los niveles de seguridad», «intentar tener un buen clima laboral» en las tres comisarías de Policía de Salamanca o «combatir el terrorismo yihaidista».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha comprometido ante Luis Esteban Lezáun en trabajar para completar la «plantilla mermada» del Cuerpo Nacional de Policía, así como para «mejorar las condiciones en las que se trabaja en las comisarías».

Carrera profesional y televisiva

Luis Jesús Esteban Lezáun nació en Zaragoza el 21 de julio de 1972. Ingresó en el cuerpo en 1995 y juró el cargo en 1998 tras superar el proceso selectivo. Se formó en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y su primer destino fue la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Fue nombrado inspector jefe en el 2010 y en 2013 fue trasladado a la Comisaría Local de Manacor.

A finales de 2016 ascendió a comisario, siendo su primer destino en la nueva escala el de jefe provincial de Operaciones en la Comisaría Provincial de Huelva. En 2017 fue nombrado jefe de la Comisaría Local de Algeciras, donde permaneció hasta diciembre de 2018. En 2015 se hizo famoso por ganar el 'rosco' del programa televisivo 'Pasapalabra', con lo que se embolsó 354.000 euros.

 

Fotos

Vídeos