El nuevo comisario de Salamanca, que ganó el rosco de 'Pasapalabra', tomará posesión este jueves

Luis Esteban Lezáun, habla con los medios de comunicación tras una operación. /WORD
Luis Esteban Lezáun, habla con los medios de comunicación tras una operación. / WORD

Luis Jesús Estaban Lezáun procede de Algeciras, donde ha desarrollado una gran labor antidroga, y fue recibido por la delegada del Gobierno, Virgina Barcones

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El nuevo comisario jefe provincial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca, Luis Jesús Esteban Lezáun, tomará posesión de su cargo el próximo jueves 10 de enero, ha informado hoy la Delegación del Gobierno.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha recibido hoy a los nuevos mandos del Cuerpo, en un encuentro al que también ha asistido el jefe superior de Policía de la Comunidad, Jorge Zurita.

Luis Jesús Esteban Lezaún sustituye a Francisco Martín, que fue nombrado consejero de Interior para Centroamérica. Esteban Lezáun, muy conocido por su participación en el programa 'Pasapalabra' en el que resultó ganador obteniendo un premio de 354.000 euros, ha desempeñado en Algeciras una gran lucha contra el narcotráfico, si bien previamente ocupó los puestos de máximo responsable del GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad) en Cataluña, una unidad de intervención táctica centrada en la detención de terroristas y de grupos de crimen organizado; también fue el máximo responsable de la comisaría de Manacor y segundo máximo responsable de la comisaría de Huelva.

Precisamente en Cataluña fue cuando consiguió gran parte del mérito policial que le avala no sólo por los más de 15 años de servicio en la comunidad del Noreste de España, sino que fue el líder del GOES que se incautó del mayor alijo de cocaína en la historia de Europa en tierra: 4.500 kilogramos.

Con tan sólo 46 años y licenciado en Derecho y Ciencias Policiales, Luis Esteban Lezáun, nacido en Zaragoza, se hizo famoso en 2015 por no sólo participar en el concurso de televisión 'Pasapalabra', sino por ganar el máximo premio al que optó, 354.000 euros. Parte de ese dinero lo donaría a fines benéficos (concretamente a Cáritas, puesto que tenía «una obligación moral» con la gente necesitada, según reconocía a El País).

Agente desde los 23 años, tiene también una carrera paralela como escritor con dos novelas publicadas, si bien en su labor de Policía Nacional acumula numerosas condecoraciones (más de 170 felicitaciones públicas), como dos Cruces al Mérito Policial, y fue el número uno tanto de su promoción de ingreso en la escala ejecutiva y así como del curso de inspector jefe o el de capacitación a la categoría de comisario.

Otros cargos

En el acto celebrado ayer en Valladolid también estevo presente Miguel Ángel De Diego Ballesteros desempeñará en León la función que hasta ahora desarrollada Juan Carlos Hernández, quien ha pasado a ser nuevo jefe superior de Policía en Aragón.

Otros dos nuevos comisarios se han incorporado a la provincia de Valladolid, Honorio Pérez Pablos, a Policía Judicial, y Francisco Javier Cirujano a Seguridad Ciudadana, han precisado dichas fuentes en nota de prensa.

La delegada del Gobierno les ha deseado suerte en sus nuevos destinos y ha valorado el trabajo que realizan en Castilla y León las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«En esta Comunidad, además de tener los índices de delincuencia más bajos, también tenemos los índices de delitos esclarecidos más altos del país. Eso habla muy bien de la dedicación y profesionalidad tanto de sus policías nacionales como de sus guardias civiles», ha argumentado.

 

Fotos

Vídeos