Una nueva mirada de Retrata2-388

Varias personas colgando ayer los retratos replicados por Florencio Maíllo./F. MAÍLLO
Varias personas colgando ayer los retratos replicados por Florencio Maíllo. / F. MAÍLLO

La exposición, iniciada en 2012, incorpora 25 réplicas de otros tantos retratados por Florencio Maíllo a partir de sus fotos desde una perspectiva diferente a la original

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDMOGARRAZ

La exposición de cuadros 'Retrata2-388' de Florencio Maíllo que cuelga de las fachadas de Mogarraz es algo vivo, que ha crecido desde que se iniciara en mayo de 2012 y que cada día sorprende porque las pinturas presentan con el paso del tiempo matices diferentes que muestran el paso de la climatología por ellos.

Desde ayer esta muestra incorpora 39 nuevos retratos pero 25 miradas diferentes, la de los 25 cuadros que se expondrán en el Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora bajo el nombre de 'Florencio Maíllo. Identidades Retratadas' y que han sido sustituidos por réplicas pintadas «desde una mirada diferente. Han pasado siete años desde que los pinté por primera vez, y ahora son retratos más realistas, más naturalistas», explica su autor, Florencio Maíllo, quien en la jornada de ayer se dedicó a colgar estos cuadros donde estaban los originales.

Para que se vea que son réplicas, que al igual que los cuadros anteriores se han pintado sobre chapas, «se han ubicado sobre chapas de latón de brea, que sobresalen por la pintara» para que se perciba claramente que se trata de «retratos replicados».

Hay que señalar que los 25 retratos elegidos son de personas fotografiadas por Alejandro Martín Criado y forman parte de los 388 primeros cuadros pintados.

Pero ayer, junto a estas 25 réplicas también se colgaron otros 14 nuevos retratos, que corresponden a peticiones que le habían hecho vecinos de Mogarraz o familiares de algunas personas ya fallecidas. Con estas incorporaciones, Florencio Maíllo señalaba ayer que ya cierra la serie, han sido un total de 791 cuadros pintados dentro de 'Retrata2-388' de los que unos 600 cuelgan de las fachadas de Mogarraz; el resto son cuadros que ha regalado a personalidades como Vicente del Bosque, Antonio Colinas o José Luis Puerto, por poner algún ejemplo; otros fueron de los primeros que hizo que no se llegaron a colgar y que se encuentran en su taller, y otros que borró al no querer los familiares que formaran parte de la exposición. Casi 800 cuadros que han sido regalados por el pintor y que muestran la identidad de un pueblo, Mogarraz.

Respecto a la elección de los 25 cuadros que se expondrán en Zamora, Florencio Maíllo explica que ha elegido aquellos que se han visto más afectados por el sol, la lluvia... aquellos en los que las condiciones climatológicas los ha transformado en mayor medida. «La acción del sol y del agua ha mejorada la pincelada de la encáustica; parecen obras de otros tiempos», afirma Maíllo, quien adelanta que estos cuadros serán regalados al Museo Etnográfico de Castilla y León, para que formen parte de sus fondos pictóricos.

Museo Etnográfico

En lo que se refiere a la exposición que acogerá dicho museo del 30 de octubre al 24 de marzo de 2019, ésta se estructurará en tres grandes partes: la primera serán los 25 retratos mencionados; la segunda girará en torno a la tía Adela, con la que se hará, como se hiciera ya en Mogarraz, un perfomance con las cuatro horas grabadas de esta mujer cuando tenía 90 años. Su cuadro, que es uno de los cuatro que ha pintado de grandes dimensiones (de 2,84 metros de alto por 1,71 de ancho) se colocará en el centro de una gran sala y entorno a él pivotarán el resto de los retratos.

Este cuadro, el de la tía Adela, será llevado a Mogarraz una vez que acabe la exposición, y será colocado donde ahora se encuentra el suyo, ya bastante deteriorado, en la torre de la iglesia.

Los otros tres cuadros de grandes dimensiones que irán a Zamora han sido pintados por primera vez por Florencio Maíllo y serán colocados en la fachada del Museo Etnográfico de Castilla y León creando un gran mural de 5,15 metros de ancho por 2,84 de alto. En ellos estarán representados personajes vinculados a Mogarraz de tres siglos diferentes.

«Del siglo XIX he pintado a Juan Antonio Melón, un ilustrado amigo de Goya y de Moratín que donó la fundación que lleva su nombre» y que hizo mucho por Mogarraz. «Alejandro Martín Criado, quien fuera el primer alcalde de la democracia en Mogarraz, por CDS» será el representante del siglo XX.

Además, hay que recordar que Alejandro Martín también es el autor de todas las fotografías que fueron el germen y el origen de 'Retrata2-388', una exposición única en el mundo y que ha convertido a Mogarraz en un verdadero museo al aire libre visitado por miles de personas al año, atraídos por esta iniciativa singular y pionera, que ha sido asimismo el origen de otros proyectos que han tenido a Florencio Maíllo como protagonista.

Y por último, el personaje del siglo XXI es... «una sorpresa», señala el pintor mogarreño, quien explica que tan sólo el comisario de la exposición conoce quién es la persona que ha sido retratada; aunque indica que se trata de una persona de nuestro tiempo, que está viva, una persona comprometida con su tierra, que lucha por ella y la defiende. Una persona que se ha ganado por méritos propios estar presente en esta exposición.

Habrá que esperar hasta el próximo día 30 para descubrir el secreto y conocer al personaje del s. XXI.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos