Una nueva iluminación enaltece la riqueza de la capilla del Colegio Fonseca

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (D) yel presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García (I), y el rector de la Usal, Ricardo Rivero (C), durante el enciendioo. /ICAL
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (D) yel presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García (I), y el rector de la Usal, Ricardo Rivero (C), durante el enciendioo. / ICAL

El proyecto de renovación llevado a cabo por Iberdrola mejora la eficiencia energética un 65% con la aplicación de la tecnología led más avanzada

EFESALAMANCA

La capilla del colegio mayor Arzobispo Fonseca de Salamanca cuenta desde este jueves con una nueva iluminación ornamental que permitirá poner de relieve el retablo, la cúpula de cimborrio, la bóveda y las naves laterales, y remarcar el crucero, consiguiendo una iluminación uniforme.

Este primer encendido ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, quienes han descubierto una placa conmemorativa.

La capilla del colegio mayor del Arzobispo Fonseca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, mejorará con las mejoras llevadas a cabo por Iberdrola su eficiencia energética un 65 % y evitará la emisión a la atmósfera de más de 300 kilogramos de CO2 al año.

La compañía eléctrica ha aplicado la tecnología led más avanzada para lograr un alumbrado ornamental que ponga de relieve el retablo, la cúpula de cimborrio, la bóveda y las naves laterales, y que remarque el crucero.

Se consigue así una iluminación uniforme con la instalación de 38 focos que limitarán la contaminación lumínica con una potencia total instalada de 1,8 kilovatios.

Detalle de la nueva iluminación de la capillla de Fonseca.
Detalle de la nueva iluminación de la capillla de Fonseca. / ICAL

Este proyecto de iluminación se enmarca en las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

En su intervención, el rector de la USAL ha recordado que el edificio de estilo plateresco objeto de la iluminación de su capilla cumple ahora 500 años desde que fuera fundado en 1519 por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela, para que los estudiantes gallegos tuvieran un Colegio para estudiar en la Universidad.

En la capilla destaca un excepcional retablo de Alonso de Berruguete y en los trabajos de construcción participaron los arquitectos Diego de Siloé, Gil de Hontañón y Juan de Álava.

Asimismo, Rivero ha hecho hincapié en el compromiso social del estudio salmantino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha agradecido la contribución de Iberdrola, tanto en la nueva iluminación de la capilla como en la reforma «importante» que va incrementar de «manera transcendental la transparencia y rendición de cuentas» de la USAL.

Por su parte, Galán ha calificado de «precioso» el resultado y sostenido que los monumentos de Salamanca «son una preciosidad, pero iluminados son mucho más bonitos y vemos detalles» que de otra manera no sería posible.

«Me llena de satisfacción poder contribuir a que los maravillosos monumentos» de la capital salmantina «no solo se vean durante el día sino que también se puedan disfrutar por la noche», ha apostillado el presidente de Iberdrola.

Ha confiado en que la compañía pueda seguir haciendo este tipo de actuaciones, entre ellas la iluminación de la capilla del Edificio Histórico ya en proyecto, y se ha mostrado «encantado» de «poder contribuir a que Salamanca luzca más dentro y fuera de la provincia».