La nueva Casa de las Asociaciones de Salamanca abrirá sus puertas en primavera

Trabajadores en el edificio. /MANUEL LAYA
Trabajadores en el edificio. / MANUEL LAYA

Cadruplicará el espacio actual, con cerca de 1.600 metros cuadrados con seis salas de usos múltiples, dieciséis despachos, dos aulas terapéuticas, una sala para fisioterapia y vestuarios

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La nueva Casa de las Asociaciones de Salamanca, que estará ubicada en la calle Gran Capitán, abrirá sus puertas en primavera con unas instalaciones accesibles y con unos 1600 metros cuadrados, lo que supone multiplicar por cuatro el tamaño de las dependencias hasta ahora ubicadas en la calle La Bañeza.

El alcalde, Carlos García Carbayo, visitó ayer estas dependencias, actualmente en obras, en las que estarán ubicadas 14 asociaciones de salud y ayuda mutua, y podrán hacer uso de ellas una treintena más.

El regidor municipal anunció que estará abierta en primavera, pues, mientras se ejecutan los trabajos, ya se han llevado a cabo los trámites para que también esté disponible el equipamiento interior.

La iniciativa ha supuesto una inversión de casi 1,2 millones de euros, que ha permitido al Consistorio realizar una rehabilitación integral del inmueble, construido en el año 1961, que mantendrá su fachada, aunque será aislada para una mejor protección y mejorada estéticamente.

En concreto, se están acometiendo mejoras en los accesos; en los espacios de comunicación, con una nueva escalera accesible y un ascensor; en las fachadas, con aislamiento; en las carpinterías exteriores e interiores, en las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad y en todos los acabados.

El edificio tendrá seis salas de usos múltiples. Cinco de ellas serán de tamaño medio (entre 20 y 40 metros cuadrados), ubicadas en las plantas primera y segunda, y de uso común para todas las asociaciones. Otra sala, de 80 metros cuadrados, estará situada en la planta baja para desarrollar conferencias, seminarios, asambleas, talleres y formación y de uso común a todos los colectivos y dotada de bucle magnético para personas sordas.

A estas dependencias se sumarán dos aulas terapéuticas de 117 y 46 metros cuadrados, respectivamente, con vestuarios y una sala de fisioterapia, de 29 metros cuadrados, en la planta tercera.

Dispondrá, además, de un patio interior con pequeños espacios verdes y zonas de descanso en el que se podrán realizar actividades complementarias a las desarrolladas en el interior. El edificio tendrá, además, un lucernario que facilitará la entrada de la luz.

Las asociaciones contarán con 16 despachos ubicados en el primer y segundo piso, que serán utilizados por los 14 colectivos de la actual Casa de las Asociaciones más otros colectivos que lo soliciten. Además, la Asociación de Mayores y de Vecinos del barrio Vidal contarán con espacios para el desarrollo de sus actividades.

El Ayuntamiento presta apoyo a las 43 asociaciones de ayuda mutua y salud de la ciudad, a través de convenios, cesiones de locales y respaldo a sus necesidades formativas. El año pasado la aportación económica superó los 482.000 euros, un presupuesto total que se incrementará en 2019, según ha informado el alcalde.

Además, Salamanca pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables y está adherida a la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención del Sistema Nacional de Salud.

Presupuestos

El Consistorio aumentará el presupuesto del programa 'Escuela Municipal de Salud y destinará en 2019 un total de 115.270 euros, 87.834 euros más que el año pasado. Esta iniciativa tiene entre sus objetivos fomentar la participación en los temas de salud, ofrecer recursos de educación para la salud y realizar una labor de coordinación entre los programas que se llevan a cabo desde diversos ámbitos como el educativo, sanitario, social, laboral, asociaciones y ONG.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca aumentará también el presupuesto del programa 'Educación de Calle', al pasar de los 142.704 euros de 2018 a los 254.870 euros que aportará el Consistorio en 2019.

Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, al reforzar las actividades que lleva a cabo con nuevas iniciativas para una mayor prevención y efectividad en las actuaciones, el Ayuntamiento de Salamanca aumentará las horas de cursos sobre primeros auxilios. Así, de las 120 en el último contrato se pasará a 450 en el nuevo, actualmente pendiente de adjudicación, e incluirá también a escolares.