Borrar
El alcalde, Juan José Serrano, delante del Ayuntamiento de Fuenterroble de Salvatierra. M.J. GUTIÉRREZ

«Este año, como novedad, contaremos en Fuenterroble con trilla con bueyes y carga de vigas»

FUENTERROBLE DE SALVATIERRA ·

El municipio celebra desde mañana y hasta el próximo domingo sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

FUENTERROBLE DE SALVATIERRA

Jueves, 26 de septiembre 2019, 12:18

Comenta

A lo largo del año, los vecinos de Fuenterroble de Salvatierra celebran tres fiestas, las del Cristo del Socorro, las de verano y las de San Miguel, que se celebrarán desde mañana y hasta el próximo domingo, día 29; unas celebraciones de las que habla el alcalde, Juan José Serrano, quien no olvida la gestión municipal y lo importante que es la actual legislatura para materializar todos los proyectos en cartera.

–Las terceras fiestas del año, ¿llegan con alguna novedad respecto a ediciones anteriores?

–Una importante o al menos llamativa, y es que contaremos el sábado con trilla con bueyes y carga de vigas por la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, de Ávila. Aunque aquí se trillaba con burros, seguro que esto será todo un espectáculo. Se trata de una exhibición que vio el teniente de alcalde y que le llamó la atención, por eso decidimos traerla. Otro de los cambios más que novedad, es que el viernes en lugar de tener una discoteca móvil por la noche tendremos verbena con orquesta; y el resto se podría decir que es igual que otros años.

-¿Cuál es el acto que suele atraer a más gente durante estas fiestas?

-El convite que damos después de la misa el día de la fiesta, que es cuando se reúne más gente y que siempre se hace en la festividad de San Miguel, el día 29, independientemente del día de la semana en el que caiga. Este año al ser domingo seguro que contará con una gran afluencia.

-¿Quién se encarga de organizar y sufragar estas fiestas?

-El Ayuntamiento, aunque contamos con la colaboración de las empresas del pueblo en las tres fiestas del año para pagar los gastos; y de la Asociación Juvenil para organizarlas. A principios de año tenemos una reunión con los jóvenes de la asociación y les decimos el dinero del que disponen para la organización de las tres fiestas y ellos se encargan prácticamente de todo.

-¿Por qué aconsejaría a una persona que no conozca Fuenterroble de Salvatierra a que visite el municipio durante estas fiestas?

-Por la gente. Éste es un pueblo pequeño, en el que nos conocemos todos y a la gente nueva que viene la tratamos como a uno más. La verdad es que estamos muy acostumbrados a que vengan siempre personas nuevas, sobre todo peregrinos; por eso, cualquiera que venga a nuestras fiestas será muy bien tratado.

-En otro orden de cosas y hablando ya de su cargo de alcalde, imagino que habrá sido un orgullo volver a contar con el respaldo de sus vecinos en esta legislatura.

-Sí, sobre todo teniendo en cuenta que este año bajamos de siete a cinco concejales y que eran listas abiertas y se votaba a la persona. Normalmente los partidos sólo ponen a cuatro personas en las listas, que son las que se pueden votar, pero nosotros pusimos cinco porque son los concejales que componen el Ayuntamiento y salimos los cinco y con una diferencia de votos considerable al más votado del Partido Popular.

-Eso supone que el pueblo avala el trabajo que hicieron en la anterior legislatura.

-Pues sí, porque repetíamos tres de los concejales que estuvimos en la anterior. Por eso estoy muy contente y orgulloso.

-¿Cuáles son los proyectos que se han planteado para estos cuatro años?

-Muchos, porque los cuatro años anteriores estuvimos centrados en resolver los problemas con el polígono industrial; y al final casi de la legislatura se hizo la subasta de una gran parcela, por la que conseguimos 2,8 millones de euros, un dinero que ahora nos permitirá hacer realidad muchos de los proyectos que teníamos como un pabellón cerrado, una residencia para mayores, una piscina, reformar el parque de los niños, una guardería y dos depuradoras, una para el pueblo y otra para el polígono industrial.

-Son muchos proyectos, por lo que tendrán que ir poco a poco para poder completarlos todos.

-Lo más rápido será la guardería, ya que sólo estamos esperando la autorización de la Junta de Castilla y León para poderla abrir; el parque infantil también será algo inmediato y la depuradora del pueblo será lo próximo, ya que el pasado sábado tuvimos un pleno en el que ya aprobamos el proyecto; más complicado será hacer la depuradora del polígono, aunque hay disponibilidad para hacerlo.

Respecto al pabellón cerrado y la piscina serán proyectos más a largo plazo, quizás en un año o dos puedan estar. Y lo más complicado de todo será la residencia de mayores, pues no están muy claras las leyes por parte de la Junta de Castilla y León y pueden aún cambiar, aunque es algo que queremos dejar hecho en estos cuatro años.

-Y a todo eso habrá que añadir el día a día del municipio...

-Sí, y para ello vamos a contratar a dos chicos para mantenimiento, que nos podrán solucionar muchas cosas. Ya tenemos uno que se ha encargado de la guardería, y de muchas cosas del parque municipal. El día a día también da trabajo y son cosas que hay que hacer como el arreglo de calles, iluminación...

-Antes comentó que la pasada legislatura dedicaron mucho tiempo al polígono industrial, ¿ya está todo resuelto o les queda algo por hacer?

-Nos queda la subasta de las parcelas de suelo municipal. En el pleno del sábado aprobamos las bases para la subasta de 45.000 metros que tenemos, que se han dividido en parcelas de 1.000 a 3.000 metros cuadrados. Ya hemos enviado la información al boletín para su publicación y pronto se hará la subasta, el metro cuadrado sale a 40 euros y estamos dispuestos a enseñar las parcelas a todas las personas que estén interesadas. En la anterior legislatura tuvimos mucha pregunta de empresas de Guijuelo y de los pueblos cercanos y esperamos que se puedan vender todas.

-El Ayuntamiento de Fuenterroble de Salvatierra es muy activo en cuanto a ayudas para sus vecinos, ¿continuarán esta legislatura con ellas?

-Sí, seguimos con el cheque-bebé, que lo hemos aumentado a mil euros; con la comida de confraternización para los mayores, que normalmente hacemos en Navidad; y con las ayudas de 75 euros para material escolar hasta primero de Bachillerato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Este año, como novedad, contaremos en Fuenterroble con trilla con bueyes y carga de vigas»

«Este año, como novedad, contaremos en Fuenterroble con trilla con bueyes y carga de vigas»