Borrar
Nicanor Criado Hernández, en la Plaza que ya ha sido habilitada para los festejos taurinos. G.B.
«Este año como novedad celebraremos el primer Certamen de Tamborileros»

«Este año como novedad celebraremos el primer Certamen de Tamborileros»

Este evento será en recuerdo de dos de los tamborileros locales ya fallecidos conocidos como 'tío demonio' y 'Corchero'

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

EL MAÍLLO

Jueves, 4 de octubre 2018, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, del 5 al 10 de octubre, el municipio de El Maíllo cierra el ciclo festivo de verano así como muchos pueblos de la Sierra de Francia, aunque éstas tengan lugar ya en otoño. El alcalde de El Maíllo, Nicanor Criado Hernández, habla sobre estas celebraciones y también de la gestión municipal del último año.

-¿Alguna novedad que destacar en las celebraciones patronales de la Virgen del Rosario de este año?

-Sí. Este año las comenzaremos con un Certamen de Tamborileros con parejas de baile. Es el primer año que lo hacemos y nos gustaría que siguiera en el tiempo. Vendrán una docena de tamborileros, incluidos los del pueblo, cada uno con su pareja de baile y lo dedicaremos en recuerdo de dos tamborileros locales ya fallecidos, conocidos como 'Tío demonio' y 'Corchero'. Después rendiremos un homenaje a la mujer de 'Corchero' por su centenario, aunque seguramente ella no podrá venir pues está en una residencia y serán sus hijos los que asistan. El resto de actos se podrían decir que son los mismos de otros años.

-El Maíllo es un pueblo taurino por excelencia, por lo que los actos taurinos no faltarán...

-Si no hubiera toros no habría fiesta, por lo que los actos taurinos serán los protagonistas en varias jornadas, pero también son importantes los actos religiosos y el folclore.

-¿Vuelven a apostar por el encierro a caballo?

-Sí, este año será la tercera edición después de que lo recuperáramos tras muchos años sin celebrarse un encierro a caballo. Será el lunes por la mañana, después el martes será por las calles como ha sido siempre.

-¿Hay alguna cosa que demanden especialmente los vecinos?

-Aparte de los actos taurinos, los religiosos y el folclore, se podría decir que se demandan verbenas de calidad, con grupos importantes.

-¿Estas fiestas son sufragadas íntegramente por el Ayuntamiento? ¿cuentan con colaboración económica de los vecinos?

-Todos los gastos los paga el Ayuntamiento y los vecinos colaboran ayudando, por ejemplo, a echar la arena en la Plaza, sobre todo los mayores, o en otras actividades que se les pide; pero el Ayuntamiento corre con todos los gastos.

-¿Por qué una persona que no conozca El Maíllo debería visitarlo durante sus fiestas?

-Porque el ambiente es muy bueno, los acogemos con los brazos abiertos y son las últimas fiestas de la temporada, por lo que hay mucha gente con ganas de disfrutar.

-En otro orden de cosas y hablando ya de gestión municipal, ¿qué balance realizaría del último año?

-Positivo. Hemos podido acabar con todo el cambio de luminarias del alumbrado público a led con el Plan de Ahorro Energético de la Diputación; pusimos el riego por aspersión automático en La Hoya y durante todo el verano hemos disfrutado del césped verde y en breve comenzaremos con la pavimentación de la plazuela del centro médico y de la calle Ronda El Jirón con fondos propios del Ayuntamiento. Y los Planes Provinciales los destinaremos a poner un filtro de agua en el depósito y a impermeabilizarlo.

-¿Le queda alguna espina clavada en cuanto a proyectos, algo que le hubiera gustado realizar en esta legislatura y no haya sido posible?

-Sí, me hubiera gustado hacer el centro de día-residencia.

-Lleva tres legislaturas al frente del Ayuntamiento de El Maíllo. Cuando quedan unos pocos meses para las próximas elecciones municipales, ¿ha decidido si volverá a presentar a las mismas?

-Ahora es pronto para tomar una decisión, es algo que pensaré más adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios