Las novatadas universitarias reúnen a un centenar de jóvenes en Salamanca

Jóvenes universitarios en la zona del río./WORD
Jóvenes universitarios en la zona del río. / WORD

La Policía constata que no ha habido humillaciones ni vejaciones a los más jóvenes

EFE

El inicio del curso en las distintas facultades de la Universidad de Salamanca y en los colegios mayores han llevado a un centenar de jóvenes a congregarse este martes en el entorno del Puente Romano salmantino para celebrar las novatadas iniciales, sin que por el momento se hayan producido incidentes.

Según han confirmad fuentes policiales, los jóvenes no están provocando altercados ni se están dando «casos de humillaciones ni vejaciones a los más jóvenes», entre los que hay menores, que cumplen los 18 años a finales de 2019.

Sin embargo, la Policía Local de Salamanca ha tenido que intervenir, lo que ha provocado que muchos grupos de jóvenes se hayan disuelto.

Se da la circunstancia de que la Universidad de Salamanca y el resto de universidades públicas de Castilla y León iniciaron la pasada semana una campaña bajo el lema '0 en novatadas'.

Así, emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su «firme oposición ante cualquier acto que suponga violencia, humillación, vejación, maltrato y sumisión de nuevos estudiantes, o pretenda torcer su voluntad individual, conductas muchas veces asociadas a las llamadas 'novatadas', y con frecuencia acompañadas de otros excesos como el consumo masivo de alcohol, comportamientos abusivos, machistas o de acoso».

Además de la zona del Puente Romano, ya se empiezan a ver por el centro de Salamanca grupos disfrazados de jóvenes celebrando las novatadas