«En Navidad ya contaremos con fibra óptica en todo el pueblo de Los Santos»

Juan Morato, alcalde de Los Santos (dcha.), junto al responsable de Telefónica, ayer en Los Santos./WORD
Juan Morato, alcalde de Los Santos (dcha.), junto al responsable de Telefónica, ayer en Los Santos. / WORD

Éste es uno de los proyectos más inmediatos junto a la finalización del centro de día y la depuradora

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDLOS SANTOS

Los vecinos de Los Santos llevan unos días inmersos en una serie de actividades previas a sus fiestas patronales en honor de San Bartolomé, que darán inicio hoy con el pregón de fiestas. El alcalde, Juan Morato, último responsable de su organización, habla de éstas y también de los próximos cuatro años de gestión municipal.

-El hecho de que las fiestas hayan sido al poco tiempo de la constitución del Ayuntamiento, ¿les ha dado tiempo a introducir novedades en el programa de fiestas?

-No, como ha sido año electoral no ha habido tiempo para incorporar cosas nuevas. Ya se había dejado organizado el tema de las orquestas pero el resto de actividades son las mismas que años anteriores en su esencia, pueden cambiar los participantes pero son similares.

-Las fiestas patronales, dependiendo de los municipios, son sufragadas por los ayuntamientos o por los propios vecinos, ¿cuál es el caso de Los Santos?

-Aquí, en Los Santos, siempre las ha pagado íntegramente el Ayuntamiento y no se entendería de otra forma, pues es ya una costumbre. De hecho, sería inimaginable que las pagaran los vecinos del municipio. Aquí, los vecinos únicamente pagan la entrada a los toros y este año también la paella, que se ha puesto una pequeña aportación de 3 euros, que irá íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

-¿Cuál es el acto más significativo, a su entender, de las fiestas patronales?

-El pregón y la misa de San Bartolomé. El pregón este año lo dirá una mujer que fue durante 14 años profesora en Los Santos y que ya está jubilada y los vecinos nos demandaron que fuera ella y así lo hemos hecho. Éste momento, el del pregón, es el de mayor encuentro de todas las fiestas, en el que se da cita todo el pueblo y las peñas se disfrazan con mucha imaginación, algo que el Ayuntamiento agradece por el esfuerzo que hacen para dar colorido y animación a este acto del pregón.

-¿Con qué presupuesto cuenta el Ayuntamiento para la organización de las fiestas?

-Con unos 45.000 euros y todos los años intentamos ajustarnos a ese presupuesto, porque no nos gusta tirar el dinero.

-Una persona que no conozca el municipio de Los Santos, ¿por qué le aconsejaría que lo hiciera durante las fiestas?

-Los Santos es un pueblo para visitar cualquier día del año, porque es atractivo. Y durante las fiestas, porque tenemos muchas actividades, por ejemplo, durante los días pasados hemos contado con deporte, parque acuático y fiesta de la espuma, presentación de un libro y cine de verano, actuaciones de diferente tipo y también con el Festival de Música Granito Rock, que ya ha cumplido su XXVIII edición; por delante nos queda el pregón, los actos religiosos en honor a San Bartolomé, un festival taurino, la comida popular, entre otras actividades. En resumen, un programa atrayente y atractivo.

-¿Su deseo para estas fiestas?

-Además de invitar a la gente a asistir, que se diviertan y lo pasen bien, que respeten a todo el mundo y que discurran con la mayor tranquilidad. La verdad es que en Los Santos nunca ha habido problemas durante las fiestas.

-En otro orden de cosas, y hablando ya de gestión municipal, ésta será su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento...

-La segunda sí, algo que significa preocupación y responsabilidad para conseguir la mejor gestión posible en un Ayuntamiento de las características del de Los Santos. Además de muchas horas de dedicación y dolores de cabeza. Pero cuando una persona se presenta para alcalde ya lo sabe y es una satisfacción salir elegido por sus vecinos.

-¿Qué proyectos se plantea para estos años?

-Acabar el centro de día, la reforma del Ayuntamiento y la depuradora, proyectos que están a punto de finalizar. Por otro lado, renovar la red pública de distribución de agua junto con la iluminación led son proyectos prioritarios para estos años, porque son cosas que hacen falta con urgencia en Los Santos. Además, en Navidad contaremos con fibra óptica en todo el municipio, como ayer mismo nos aseguró el responsable de Telefónica, que visitó el municipio.

- Y más de cara al futuro, ¿hay algún proyecto estrella?

-Sí, la ampliación de la residencia para que siga siendo pública y se obtengo un equilibrio económico. Nos gustaría ampliarla a 50 plazas (tiene 36) y seguir aumentando el número de trabajadores y asentando población. Es el proyecto estrella y lo vamos a intentar. El resto de proyectos se irán viendo y haremos aquello que podamos pagar con comodidad, porque los ingresos son cada vez menos y contamos con muchos servicios, que tenemos que seguir manteniendo.