Una vecina de Salamanca camina ante una farmacia. LAYA

Nace una red solidaria en el barrio de Garrido para ayudar a vecinos mayores

Se puso en marcha hace unos días y ya dispone de 60 voluntarios para echar una mano con las compras a quienes no pueden salir de casa

D.B.P. / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 18 de marzo 2020, 12:07

Numerosos carteles han aparecido esta semana por barrios del norte de Salamanca. En ellos, una autodenominada 'Red solidaria de Garrrido' se ofrece a hacer la compra a personas que no puedan salir de sus casas o que pertenezcan a algún grupo de riesgo «para evitarles desplazamientos». Según explican en el pasquín «generaremos una lista de pequeños comercios que permanezcan abiertos para conocimiento general».

Publicidad

El cartel incluye dos números de teléfono de sus coordinadores. Uno de ellos, Fran, explica que esta red solidaria «está naciendo» y que lleva apenas dos días en marcha. «En un momento de crisis y de dificultad para los más vulnerables, la idea es ayudar a los mayores y los grupos de riesgo para comprar sin que tengan que salir a a la calles».

La plataforma ya cuenta con unos 60 voluntarios (la cifra ha sorprendido incluso a los promotores de la idea) y por ahora han ayudado a un par de vecinos de Salamanca. «Ayer» (el lunes) «hicimos un recado a una mujer con inmunodeficiencia y que no podía salir de casa. Necesitaba una medicina y en vez de bajar a la farmacia nos pidió el recado. También tenemos otra petición para ir a buscar una medicina al hospital». En ambos casos los vecinos estaban «encantadísimos» de que les ayuden.

La 'Red solidaria de Garrido' recopila teléfonos de voluntarios y personas que necesiten ayuda y pone en contacto a unos con los otros. Reciben las peticiones de ayuda y ven quién está disponible en la hora y la zona requeridas.

Precauciones

Los impulsores de la red explican que usan «precauciones extremas». Emplean guantes desechables y mascarillas y ni siquiera hablan personalmente con los vecinos que necesitan ayuda. «Les llamamos al interfono, les decimos que tenemos lo que nos han pedido y se lo dejamos en la puerta porque no podemos entrar en contacto con ellos. Lo más complejo es el asunto de dinero. En la medida de lo posible tratan de dejar la cantidad justa o lo adelantamos nosotros y les dejamos el ticket en la puerta con el coste para recogerlo luego».

Publicidad

La idea «es muy nueva» pero ya cuenta con un respaldo considerable, La mayoría de voluntarios son «gente joven, porque en este caso se trata de que ellos se expongan, y no los mayores». Aunque la red se refiere al barrio de Garrido (una zona envejecida de la ciudad, por cierto), también tienen voluntarios en otros distritos de Salamanca. Además, «estamos abiertos a sugerencias y a otras opciones» para ayudar a los vecinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad