Borrar
Desde la izquierda, Natalia Roal, Esther Mateos, Mar Villalón y Paula Romero, ayer en la presentación. M. LAYA
Nace CESAL para la mejora de los centros de estética de Salamanca y la lucha contra el intrusismo

Nace CESAL para la mejora de los centros de estética de Salamanca y la lucha contra el intrusismo

La asociación, que pretende potenciar y defender el sector, cuenta ya con veinte centros asociados en Salamanca

MANUEL LAYA / WORD

SALAMANCA

Jueves, 22 de abril 2021, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Comercio de la capital acogía ayer la presentación oficial de la Asociación de Empresarios de Centros de Estética de Salamanca (CESAL), que ve la luz para potenciar y defender el sector. Es la asociación número 27 vinculada al CES y está presidida por la empresaria salmantina Paula Romero, que acudió junto con su directiva, Natalia Roal, Esther Mateos y Mar Villalón.

José Vicente Galeano, presidente de CES, quiso darle la bienvenida a la nueva asociación y brindar su apoyo y colaboración y les animó a «trabajar con firmeza y constancia» y destacó a todas las asociaciones que luchan por mejorar las condiciones de su sector.

CESAL nace con el objetivo de mejorar el sector de los centros de estética de la provincia. «Nuestro objetivo es representar, defender y apoyar a un sector con más de 100 empresas y que tiene más de mil trabajadores» explicaba Paula Romero, la cual detalló la hoja de ruta de la nueva asociación, que «es formación, información, asesoramiento a todas las empresas que lo necesitan, mejorar la competitividad de nuestro sector y, sobre todo, luchar contra el intrusismo», afirmó tajante.

Romero resaltó la capacidad de trabajo de su equipo y de que la formación de esta nueva asociación va a traer muchas cosas buenas al sector y «estamos muy orgullosas de haber creado esto», apostilló.

Acto de presentación de CESAL en la Cámara de Comercio Manu Laya
Imagen principal - Acto de presentación de CESAL en la Cámara de Comercio
Imagen secundaria 1 - Acto de presentación de CESAL en la Cámara de Comercio
Imagen secundaria 2 - Acto de presentación de CESAL en la Cámara de Comercio

Coronavirus

Como tantos otros sectores, los centros de estética se han visto azotados por la crisis del coronavirus, aunque la presidenta ya va viendo brotes verdes. «En el sector empezamos a ver un poco de luz, pero es verdad que está muy dañado, hay muchas empresas que lo están pasando muy mal. Los gastos se nos han incrementado un montón porque estamos cumpliendo las medidas Covid al 200 por cien y porque no nos podemos permitir ningún contagio en nuestras empresas, haciendo muchas pruebas y comprando todo tipo de material para desinfectar todo». Y afirma que económicamente «el margen se ha reducido a la mitad, tenemos que invertir mucho en la protección de nuestros clientes».

Aunque sí les preocupan los impuestos, desde CESAL tienen claro los puntos de la lucha, «luchamos por la bajada del IVA, por mejorar nuestras condiciones de compra, por ser más profesionales dentro de nuestro sector. La bajada del IVA supondría una ayuda muy grande, pero no es nuestro principal objetivo, tenemos otros más importantes como el tema de la formación».

Una formación con la que se implica la dirección de CESAL, «la junta directiva de manera altruista va a ayudar a toda la gente que empieza, no buscamos lucrarnos sino aumentar el beneficio de nuestros negocios de manera conjunta, sobre todo en formación y asesoramiento».

Un sector, el de la estética, que también se ve afectado por la temporada de bodas, «el año 2021 en cuanto al trabajo que generan las bodas está muy dañado, 2022 esperamos empezar a ver la luz con ese sector. Este año estamos solo al 10% e igual exagero, hay muchas bodas del tercer trimestre del año que han sido canceladas», explicaba Paula Romero.

Asimismo, destacaba que deben unirse más para luchar por las mejoras, «el sector está muy disperso y no tenemos mucha relación con las compañeras y tenemos que luchar todas en la misma dirección. Lo primordial es trabajar en equipo y tendríamos muchísimas ventajas para todos nuestros negocios. No somos competencia, cada una tenemos nuestros servicios y clientela, hay trabajo para todas», sentenciaba.

Aunque todavía les falta mucho por recorrer, ya han conseguido la adhesión de varios centros de estética de Salamanca, «estamos trabajando al 100 por cien, ya tenemos 20 centros asociados, que es poco todavía porque hay más de 100 empresas en toda la provincia».

Por último, quiso lanzar una denuncia pública al intrusismo que viven en el sector, «lo podemos ver en redes sociales, gente que va a las casas a dar servicios sin estar cotizando, gente que da masajes en su salón, manicuras en casas, todo tipo de tratamiento sin ningún tipo de medida antiCovid. Vemos demasiado intrusismo en tratamientos corporales, manos, uñas… gente que no paga impuestos y no toma medidas de seguridad. Me parece muy injusto; ni es ético, ni moral, ni profesional», criticaba la presidenta de la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios