La música, la imagen y la palabra se fusionan para realizar un viaje por la historia del piano

Los artistas participantes en la obra, junto a la concejala de Cultura. /LAYA
Los artistas participantes en la obra, junto a la concejala de Cultura. / LAYA

El Liceo acoge el próximo viernes una 'performance art' de la pianista María Guerras, un espectáculo en el que han colaborado diversos artistas

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

'El piano. Una experiencia multisensorial' es una performance art en la que se fusionan la música, la imagen y la interpretación para realizar un viaje temporal a lo largo de la historia de este instrumento musical. Una espectáculo «muy original y único», afirmó la concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, que tendrá el viernes, a las 21:00 horas, en el teatro Liceo.

La pianista María Guerras realizará un viaje por la historia a través de las obras de Antonio Soler, Chubert, Chopin, Ravel, Rachmaninov y Messiaen. Pero la propuesta no queda ahí, ya que al concierto de música se unen otras artes, la imagen y la interpretación.

Al piano de Guerras, cuyo repertorio permite dibujar un arco temporal que abarca tres siglos, se unen los montajes visuales, que se proyectarán al mismo tiempo que la música es interpretada, y las intervenciones explicativas. En definitiva un concierto multisensorial, donde se fusionan los relatos musical, visual y de la palabra.

En el espectáculo, ideado por ella, y cuya guionista es Isabel Bernardo, participan artistas locales de diferentes ámbito, como el actor Jes Martin's, el artista Florencio Maíllo o el técnico de audiovisuales David Ortiz.

Isabel Bernardo, durante la presentación de esta original puesta en escena que une diferentes artes, recordó que han trabajado durante dos años en la misma, «un proyecto que inicialmente nos pareció complejo, pero que fue una tentación». Sin dar muchos detalles concretos, explicó que el montaje visual, realizado por David Ortiz, accede al taller artístico de Maíllo y a la obra 'Manos' y se va viendo cómo evoluciona el cuadro durante el espectáculo; es decir, «se crea un relato visual pictórico paralelo al musical», sin interferir el uno en el otro. A su vez, Jes Martin's se encarga de realizar el relato gestual.

En definitiva, un relato multidisciplinar que también incluye «una sorpresa», según apuntó María Guerras, la principal protagonista del espectáculo, como apunto Bernardo.

Guerras, que quiso dar las gracias a todos los que han colaborado y ha apoyado este proyecto, aseguró que «es algo diferente, nuevo, que va a sorprender», con el que se busca que «la música llegue pero por percepciones diferentes», de la mano de la pintura y de la interpretación.

Un espectáculo «inédito» que han hecho posible, además de María Guerras, Isabel Bernardo, es escritora y poeta, muy ligada a las actividades culturales; Florencio Maíllo, que compagina su labor docente en la USAL con la investigación artística profesional en la pintura, escultura, fotografía y etnografía; Jesús Martín, conocido como Jes Martin's, director, productor y actor; n David Ortiz, destacado especialista en fotografía social y retrato, además de operador de cámara y editor de montajes.