El Museo de Historia de la Automoción abre un espacio dedicado a Gómez Planche

Un momento de la inauguración./WORD
Un momento de la inauguración. / WORD

La entrada del museo acoge el lugar donde se recuerda la figura de este entusiasta coleccionista por medio de paneles informativos y recuerdos

REDACCIÓN / WORD

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca inauguró ayer un espacio dedicado al recuerdo de una figura fundamental en la historia de este centro expositivo como fue Demetrio Gómez Planche. En el trascurso del acto, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, se refirió a la gratitud de la ciudad con Gómez Planche, una persona generosa que encontró en el coleccionismo de vehículos antiguos una segunda vocación.

Asimismo, recordó que se ha elegido esta fecha en torno a la fiesta del patrono de la ciudad, San Juan de Sahagún, como idóneo momento para recordar la vida y obra de este salmantino que fue nombrado en 2007 Hijo Predilecto de la Ciudad de Salamanca, una alta distinción que solo han recibido seis personas en más de medio siglo.

A la entrada de las salas del Museo de Historia de la Automoción se sitúa este lugar donde se recuerda la figura de este entusiasta coleccionista por medio de paneles informativos con una semblanza de su vida y fotografías personales y familiares así como una frase escrita por él que resume su filosofía.

«Se dice que es privilegio de los años el ver nacer una obra y verla morir, pero yo creo que es más privilegio el verla realizada con la esperanza de que perdure y se salve para ser admirada, no por su estética o belleza, sino por lo útil que puede resultar para la humanidad». Demetrio Gómez Planche

El espacio, en cuya inauguración estuvo el Patronato de la Fundación Gómez Planche, familiares y amigos, también muestra en una vitrina recuerdos de su vida y de su trayectoria profesional así como de su faceta como coleccionista. Completan la sala, su busto y el de su mujer Laly Casillas y varios de sus juguetes infantiles.

Recordar que a su colección inicial, imprescindible para la puesta en marcha del Museo, enseguida se sumaron aportaciones de instituciones y particulares, entre las que destaca la de la Dirección General de Tráfico y las de muchas personas anónimas que han confiado y siguen confiando, día a día, en esta institución para que acoja sus preciadas piezas de colección.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca se ha consolidado en el panorama nacional como uno de los más relevantes de sus características y uno de los referentes culturales de la ciudad, cerrando el pasado año con un número de visitantes que supera las 60.000 personas.

El personaje

Demetrio Gómez Planche nació el 22 de agosto de 1922 en Salamanca. Completó en 1945 el primer ciclo de Ciencias Exactas en la Universidad de Salamanca. Cinco años más tarde terminó sus estudios de aparejador en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en 1970 se licenció como arquitecto técnico en la especialidad de Cálculo de Estructuras.

Entre los años 1966 y 1974 trabajó como profesor de materiales en la Escuela de Arte y Decoración en el Centro de Técnico. Trabajó, además, en el Ministerio de Educación y Ciencia; Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar; Ministerio de la Vivienda y fue el representante titular provincial del Comité Superior de Precios del Estado desde 1965 hasta 1998. Desempeñó también su labor y colaboró con empresas y entidades privadas.

Participó en numerosas obras promovidas por las administraciones y dirigió trabajos de restauración de numerosos monumentos, como el Claustro de la Universidad Pontificia (1998); ampliación del Convento de San Esteban (1995); segunda fase de murallas de Ciudad Rodrigo (1987) o Claustro de acceso al Convento de Santa María de la Dueñas (1977), entre otras muchas desde 1958.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos