La muestra sobre fortificaciones suma más de 15.000 visitas

Iñaki Martín Viso explica una de las piezas el día de la inauguración de la muestra. /S.G.
Iñaki Martín Viso explica una de las piezas el día de la inauguración de la muestra. / S.G.

El documental del mismo título que se proyecta en la muestra ha sido seleccionado para un festival italiano

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

La exposición titulada 'Fortificaciones, poblados y pizarras. La raya en los inicios del medievo' ha superado a lo largo del mes de agosto los 15.000 visitantes según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. En concreto, de las 15.872 personas que han pasado por el Palacio de los Águila para conocer la muestra, 14.076 tenían origen nacional y 1.796 fueron turistas internacionales. El mes con mayor afluencia de público ha sido agosto, con 4.881 visitantes. Mayo, por ejemplo, fue el mes que registró menor presencia de público, 1.581 personas, seguido de marzo con 1.879 visitas de las que tan solo 59 fueron extranjeras.

Esta exposición se puso en macha por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dentro del proyecto FORTIFIC-ARTE que impulsa de manera conjunta con la Cámara Municipal de Almeida dentro del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas. Ahora también se ha dado a conocer que el documental del mismo título que la muestra y que e incluye en esta muestra ha sido seleccionado para la sección oficial del Festival 'Rassegna del Documentario e della Comunicazione Archeologica'.

La dirección de esa proyección ha corrido a cargo del mirobrigense Pablo Moreno con el guión y los textos del comisario de la exposición, Iñaki Martín Viso y sus colaboradores Francisco Javier San Vicente y Maite del Arco Aláinez. La producción la firma el equipo de Three Columns Entertainment.

El documental, como se destacó durante su presentación, es una de las piezas fundamentales de la exposición, «que pone el foco sobre un periodo especialmente oscuro y desconocido, como es el inicio del medievo», en palabras de su comisario.

La producción destaca por su rigor científico y técnico, con varias recreaciones de las formas de vida de la época, imágenes de las principales ubicaciones que recorre la exposición, planos aéreos y animaciones que permiten comprender, de una manera amena y cercana, los aspectos principales de la muestra.

Domingo Benito, como Presidente del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas considera que «es una magnífica noticia, que supone un reconocimiento al trabajo que se está realizando y que, además, permitirá mejorar las futuras puntuaciones de esta entidad en los distintos procesos europeos». Es por ello que tanto desde el Ayuntamiento como desde el Consorcio se quiere «agradecer y dar la enhorabuena a todas las personas que han participado en la producción de la exposición y el documental y de manera especial a su comisario, Iñaki Martín Viso y al director del audiovisual, Pablo Moreno».

En lo que al festival se refiere, según se indica en la propia web, es una cita de cine dedicado a la popularización de lo antiguo a través de las artes visuales. Se lleva a cabo todos los años en octubre en Licodia Eubea, un pequeño pueblo en el corazón de Iblei (Sicilia).

El objetivo principal de la revisión es concienciar a la sociedad civil sobre los grandes temas de la arqueología y sus protagonistas, pero también hacer que el estudio del mundo antiguo sea más cautivador y comprensible.

El evento se desarrolla alrededor de cuatro actividades principales: La proyección de documentales, docu-ficción y películas de animación para diferentes públicos; Reuniones arqueológicas con arqueólogos, investigadores, registros y productores de películas impregnados en el sector de difusión; exposiciones fotográficas temáticas y eventos colaterales y la concesión del 'Premio Antonino Di Vita' por parte del comité científico y el 'Premio Arqueoclub d'Italia' otorgado al documental más apreciado por el público. Esta exposición se va a prolongar en el tiempo y la intención es que continúe en 2019.

 

Fotos

Vídeos