El movimiento feminista recuerda a Vox las cifras «alarmantes» de violencia de género

Portavoces de las entidades salmantinas que se adhieren al manifiesto, durante la lectura pública en la Universidad de Salamanca. /USAL
Portavoces de las entidades salmantinas que se adhieren al manifiesto, durante la lectura pública en la Universidad de Salamanca. / USAL

Varias organizaciones salmantinas se suman a un manifiesto que defiende la Ley estatal

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Algunas de las organizaciones que trabajan en defender los derechos de las mujeres de la provincia, entre ellas de la Universidad de Salamanca (USAL), han apoyado un manifiesto conjunto sobre la derogación de las medidas de protección integral contra la violencia de genero que incluye en su programa político Vox.

Su postura es en defensa de los derechos que se han conseguido para las mujeres en los últimos años, y para ello, tuvo lugar ayer un acto público en el aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico de la USAL que ha sido firmado por más de 60 organizaciones feministas de toda España, y lo hicieron de forma simultánea a las once de la mañana en unas 20 provincias de diferentes puntos del país. Así lo confirmaba ayer la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León, Ascensión Iglesias, minutos antes de la lectura del texto, que corrió a cargo de la directora del máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la USAL, Ángel Figueruelo, que también ocupa el cargo vicepresidenta primera de la Red Feminista de Derecho Constitucional.

Iglesias insistió en que en el camino recorrido para alcanzar la igualdad efectiva «se están poniendo grandes obstáculos, sobre todo en la lucha contra la violencia de género». En Salamanca se han adherido al manifiesto la Unidad de Igualdad, el Centro de Estudios de la Mujer, el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y el Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad de la USAL, en el que se fijan su postura respecto a las pretensiones del partido Vox sobre las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género. En el manifiesto recordaron que la mujer, por el mero hecho de serlo, «hemos sido discriminadas, ninguneadas, criminalizadas y maltratadas por una sociedad tradicional, patriarcal y machista en la que todo gira alrededor del hombre». Y señalaron que gracias al movimiento feminista y a algunos varones cómplices, se ha sobrevivido a esas situaciones, «conquistando poco a poco derechos que en el siglo XXI nos abren el camino para llegar a ser ciudadanas de primera». En uno de los párrafos lamentan que en el programa electoral de Vox incluya un retroceso en los derechos de las mujeres, «que nos conduce a la época franquista, a la mujer sumisa, a la esclava paridora al servicio del varón». Y anuncian que desde los movimientos feministas, «no vamos a permitirlo, lucharemos con la razón y con el mismo ímpetu que lo hemos venido haciendo siglo tras siglo».

En el documento reiteran que la formación política «es machista»

Este texto recoge también la idea de que esta formación política es «machista», y que defiende la prevalencia del varón sobre la mujer, «y pretende y exige entre otras muchas aberraciones, derogar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género», que para este movimiento, «continúa insultando a las mujeres con el falso argumento de que la violencia de género no existe, acusando sin dato ni prueba alguna».

Este colectivo recuerda a Vox que se trata de una Ley estatal y orgánica, aprobada por unanimidad de los integrantes del poder legislativo, «así que para expulsarla de nuestro ordenamiento jurídico necesitarían la mayoría absoluta en las Cortes Generales, cosa que en este momento no tienen, ni van a tener, así que dejen de engañar a la ciudadanía española», advierten.

Para este movimiento feminista, negar la violencia de género es exactamente igual que negar el Holocausto judío, «existe, con cifras alarmantes, y la sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo, como la consecuencia brutal de la desigualdad». En el texto mencionan algunas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que casi un tercio, el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de la misma en algún momento de su vida, y un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

Asimismo, insisten en que las cifras de denuncias falsas se publican por la Fiscalía General del Estado y por el Consejo General del Poder Judicial, y no pasan del 0,01%. Y antes de finalizar el manifiesto, exigen a esta formación política, «que dejen de engañar a la ciudadanía española», y advierten que las mujeres no van a consentir la eliminación de sus derechos, «siempre nos encontrarán enfrente, y no se olviden que somos expertas en luchar contra la opresión». Por último, animaron a la población a que respalde este documento, y pueden firmarlo a través de la página web: www.feminismoniunpasoatras.com.

 

Fotos

Vídeos