El uso mortuorio se aprobará en el último pleno de la legislatura en Ciudad Rodrigo

Pleno del pasado mes de agosto en el que se introdujo el voto particular de IU./S.G.
Pleno del pasado mes de agosto en el que se introdujo el voto particular de IU. / S.G.

Se trata de una modificación del Plan General y saldrá adelante con el voto particular planteado por Izquierda Unida

S.G.CIUDAD RODRIGO

Podría decirse que casi, casi 'in extremis' se aprobará la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ciudad Rodrigo para introducir la figura del uso sanitario mortuorio, hasta ahora inexistente y que ha derivado en problemas con las licencias de este tipo de instalaciones.

Previsiblemente, el último pleno ejecutivo de la legislatura se celebrará el próximo jueves y será en ese momento cuando se de luz verde a esta modificación que se ha retrasado durante meses en el tiempo. Si se atiende a lo manifestado en la comisión de Obras y Urbanismo celebrada ayer 0, mejor dicho, a lo votado, la medida contará con los apoyos de PSOE, IU y PP y con la abstención de Ciudadanos.

La redacción de la modificación se hará en los términos propuestos en el voto particular de Izquierda Unida que entendió que con la propuesta inicial de Urbanismo se abría la puerta a la construcción de crematorios en cualquier parte de la ciudad, por lo que estimaron la necesidad de utilizar esa fórmula concreta. A grandes rasgos, la formación de izquierdas venía a decir que no se podían hacer crematorios en ninguna zona residencial de Ciudad Rodrigo ni aquellas colindantes a residenciales y se fijaban una serie de metros. Finalmente, la aprobación se hará en esos términos.

En aquel pleno de agosto, casi lo más inesperado fue que IU contara con el apoyo de la bancada popular.

El concejal de Obras y Urbanismo, Joaquín Pellicer, recordó que existen dos informes, uno técnico y otro jurídico sobre esa modificación y que «informan favorablemente a que se apruebe la modificación puntual de acuerdo al voto particular presentado por Izquierda Unida en el pleno correspondiente y que salió adelante con el apoyo del Partido Popular».

Desde Izquierda Unida, Domingo Benito, también incidió en que las alegaciones presentadas, tres en concreto, también habían sido respondidas por el equipo redactor e insistió en ese mismo asunto del informe técnico en el que se indica que «debe aprobarse definitivamente la modificación incorporando la propuesta de voto particular y desestimarse las alegaciones».

«Bastante curioso»

Todo este tema de los usos y, especialmente, la situación del crematorio del camino del Cementerio ha evidenciado importantes diferencias entre los socios del equipo de Gobierno que todavía ayer, Domingo Benito, volvió a sacar a colación.

En opinión del portavoz de IU es «bastante curioso» que el PSOE votara en contra del voto particular en el pleno de agosto y ayer votara a favor en comisión, «sería bueno que se dieran explicaciones y deberían hacerlo en el pleno de la semana que viene para explicar por que en un primer momento se apoya una cosa y ahora otra distinta».

Aseguró, además, que este tema es «el asunto urbanístico más importante» que a día de hoy tiene entre manos el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, al tiempo que se mostró «satisfecho» porque la decisión de la comisión, en virtud de los informes técnicos que lo avalan, «vienen a decirnos que teníamos razón».

De no llevarse al pleno de la semana que viene sería un asunto que quedaría aparcado para la próxima corporación, la que surgirá de las elecciones del 26 de mayo y que gobernará a partir del 15 de junio. Tal y como indican fuentes del equipo de Gobierno, había un «compromiso» para que eso se solucionara y «no se dejara el marrón a los que vinieran después, como nos pasó a nosotros».