Los monumentos volverán a ser lienzos para el arte de vanguardia más luminoso

Darya von Berner, Eugenio Ampudia, Lorena Martínez, Charles Sandison y Juan López. / SALAMANCARTVALDIA

Luz y Vanguardias presenta desde hoy cuatro obras «inéditas» de artistas que «enlazan formas e ideas sobre la vida actual»

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca presenta desde hoy, y hasta el próximo domingo 17 de junio, cuatro obras «inéditas» de artistas nacionales e internacionales que «enlazan formas, ideas y sonidos sobre arte y vida actual», de manera que «intercambian experiencias y reflexiones pero también saben provocarlas».

Galería de fotos

Así los definió la nueva comisaria de la cita patrocinada por Iberdrola y el Ayuntamiento de Salamanca, Lorena Martínez del Corral, quien señaló que la elección de los cuatro artistas invitados a la tercera edición del Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca se hizo basado en ser «artistas que destacan por trabajar con rigor y disciplina en el mundo del vídeo y las nuevas tecnologías».

En ese sentido, Martínez del Corral afirmó que utilizan el vídeo y la luz para «relacionar arquitectura y contenido de manera muy real, poética y visionaria», a través de unas intervenciones que «hablan de intensidades» y que son, en todos los casos, «inéditas».

Presentó a continuación al primero y más internacional de los artistas de esta tercera edición del Festival de Luz y Vanguardias, el escocés afincado en Finlandia Charles Sandison, de quien destacó una obra vital basada en «textos proyectados sobre las paredes» donde se encuentran «palabras sencillas cargadas de emociones y sensaciones que se multiplican y van interactuando, creando un pensamiento digital y una mística de la era de Internet».

Por su parte, el propio artista señaló que sus intereses se mueven en reflexiones sobre «de dónde venimos, dónde vamos, o qué podemos hacer en el tiempo que nos ha sido dado», por lo que considera que el ordenador es la solución porque «está lleno de respuestas». Agradeció asimismo «la oportunidad de salir de la habitación para venir a Salamanca y tener una Catedral donde desarrollar este proyecto ambicioso».

Mientras, Juan López, que expondrá su obra 'VTR' en el Palacio de Monterrey, explicó que su trabajo como artista «gira en torno a la experiencia de habitar ciudades» y que busca «relaciones entre la tipografía, la caligrafía, la arquitectura y los espacios». Por ello, y ante la oportunidad de desarrollar un proyecto en Salamanca, realiza una obra que «gira en torno a la idea del 'vitor', con la idea de las marcas y símbolos que quedan registrados en un espacio».

El otro artista nacional que participa en el III Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca es Eugenio Ampudia, recientemente premiado en ARCO, que consideró «una maravilla poder intervenir en una fachada tan icónica como la del Convento de San Esteban» a través de una obra, 'La realidad no es imprescindible', que «pone al espectador en una situación de emergencia con un huracán como los del Trópico», para explicar la idea del autor sobre la realidad actual y «lo que significa para nuestras vidas».

Por último, la artista hispano-mexicana Darya von Berner utiliza la Fachada Histórica de la Universidad de Salamanca, «tesoro de la Humanidad», para reivindicar el papel de la mujer puesto que «aparecen siempre en papeles secundarios en las películas, en una proporción de 4 a 1, que se repite en la fachada de la Universidad de Salamanca», con 24 presencias masculinas por 4 femeninas. Por ello, utiliza «una figura como Venus» para «transformar la visión del espectador» porque «algo pasa después de ver a Venus en la Fachada Histórica» de la ocho veces centenaria Usal.

Además, con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación de Iberdrola, Estudio de Comunicación ha llegado a esta tercera edición con un festival que, al igual que pasados años, tendrá su epicentro en las proyecciones de la Plaza Mayor, donde se celebrará el concurso internacional de 'videomapping'.

En concreto, 29 artistas de distintos países como España, Hungría, Italia, Rumanía, Tailandia, Canadá, México o Colombia aspirarán al premio absoluto de 15.000 euros, junto a otro especial en la presente edición que concede el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del Octavo Centenario de la USAL, dotado con 5.000 euros, junto a otro del público con 3.000 euros.

Asimismo, la Casa de las Conchas volverá a ser el 'lienzo' de las 35 propuestas, con distintas temáticas y técnicas, creadas para la ocasión por alumnos de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos