'Mójate por la esclerosis múltiple' mañana en el parque de La Alamedilla de Salamanca

Miembros de ASDEM, durante la presentación de la campaña./Salamanca RTVALDIA
Miembros de ASDEM, durante la presentación de la campaña. / Salamanca RTVALDIA

Sensibilización y solidaridad son las finalidades de esta campaña cuyos fondos estarán destinados a la investigación

ROSA MARIA GARCÍA / WORDSALAMANCA

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y que los ciudadanos se solidaricen con las alrededor de 50.000 personas, unas 400 en Salamanca, que parecen esta enfermedad, mañana, domingo, se celebra en toda España la campaña 'Mójate por la esclerosis'.

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM) celebra la octava edición de esta iniciativa con diferentes actividades desde las 11:30 horas en el parque de La Alamedilla de la capital, donde invita a todos los salmantinos a 'mojarse' por la mejora de la calidad de la atención a las personas afectadas y en apoyo a la investigación de una enfermedad de la que se desconocen las causas y que, de momento, no tiene cura.

Gerardo Alonso y Ángel Javier Martín, presidente y secretario de ASDEM, respectivamente, presentaron una jornada de «participación ciudadana y captación de recursos, cuya recaudación se destinará a la investigación». Alonso recordó que este año la agrupación salmantina ha liderado una campaña previa de sensibilización con la colaboración «de caras muy conocidas en la ciudad, como Jero, el rector de la USAL y Del Bosque, entre otros, que han mostrado su empatía y solidaridad con el colectivo de personas afectadas».

La esclerosis múltiple, explicó, es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la mielina, sustancia que facilita los impulsos nerviosos; es crónica, autoinmune, degenerativa y progresiva.

En Salamanca, las cifras de afectados son estimativas, ya que no existen ficheros ni bases de datos, por la ley de protección de datos, pero ASDEM las sitúa alrededor de las 400 personas. Es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes en adultos jóvenes, afectando fundamentalmente entre los 20 y los 40 años, siendo más habitual en mujeres que en hombres -dos de cada tres casos-.

La esclerosis no es contagiosa ni hereditaria ni mortal, se desconoce su causa y no tiene cura. En este sentido, Gerardo Alonso aludió a un tratamiento reciente que paraliza el proceso degenerativo, pero quiso dejar claro que «no sirve para todos los pacientes», solamente para un mínimo de afectados, por lo que «no es el remedio de la enfermedad», como erróneamente, dijo, se está transmitiendo en algunos medios de comunicación. «La única receta es el día a día», con una rehabilitación y hábitos de vida saludables, añadió.

Esta enfermedad, que va en aumento, provoca un gran impacto a nivel psicológico, social, económico y laboral, y «no hay nada establecido, te tienes que buscar la vida por tu cuenta». Pero no solo afecta al enfermo, también a los cuidadores; el 70% de los cuidadores son familiares, que «sin ayuda, no podrían aguantar». Y es que «detrás de cada enfermo, hay un cuidador o una familia entera, con sus secuelas».

La detención precoz es otra de sus trabas, aunque «ha mejorado» y en el Hospital salmantino «hay más medios» para diagnosticarla, pero «aunque la situación ha cambiado y funciona mejor que antes, también tiene sus fallos y necesita mejorar aún más» y contar con más medios, porque «todo, en definitiva, se reduce a dinero», concluyó Alonso.

Por todo ello, ASDEM invita mañana a los salmantinos a 'mojarse', a que conozcan esta enfermedad, participen y apoyen. Además, de stand informativos y venta de productos de merchandising, se realizarán actividades acuáticas y no faltará un hinchable deslizante de agua; también habrá una actuación de magia y otra flamenca, así como distintos sorteos. La cita, en La Alamedilla, de 11:30 a 14:30 horas.