Borrar
Bloque de viviendas en el paseo de la Estación, cuyo propietario es Adif y que sí se encuentran alquiladas. MARÍA SERNA
La mitad de las viviendas que tiene Adif en Salamanca se encuentran vacías

La mitad de las viviendas que tiene Adif en Salamanca se encuentran vacías

Trece presentan un deficiente estado de conservación y hay 42 más que el organismo público las tiene alquiladas a particulares

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Lunes, 25 de junio 2018, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, conocido bajo las siglas de Adif, se autodefine como una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, cuyo cometido principal es ejercer «un papel principal como dinamizador del sector ferroviario», haciendo del ferrocarril «el medio de transporte por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad».

Estos cometidos y desafíos son los que presiden la actividad de este organismo. Ello no es óbice, sin embargo, para que se palpe entre la opinión pública un desconocimiento generalizado sobre otras dimensiones y vertientes de Adif, como, por ejemplo, que es propietaria de un extenso listado de edificios e inmuebles a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, algunos en uso y otros totalmente desaprovechados y sin ningún tipo de utilización.

Nuestra provincia es una prueba palpable y evidente de todo lo anterior, dado que nada más y nada menos que la mitad, en términos aproximados, de las viviendas con las que cuenta actualmente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en Salamanca se encuentran desocupadas y totalmente vacías. Este revelador dato se recoge expresamente en una respuesta parlamentaria que efectuó el anterior Gobierno del Partido Popular en sede parlamentaria y que se materializó en el Congreso de los Diputados.

El patrimonio de Adif en la provincia incluye 83 viviendas repartidas en 18 municipios

La cronología que acompaña la cristalización de esta jugosa información arrancó a comienzos del presente año, concretamente el 18 de enero, cuando el diputado del PSOE por la provincia de Salamanca, David Serrada, presentó en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo una pregunta dirigida al Ejecutivo, en la que solicitaba datos precisos sobre el número de viviendas que poseen tanto Adif como Renfe en la provincia de Salamanca, así como el emplazamiento concreto de cada una, la descripción de su estado de conservación y si se encuentran ocupadas actualmente.

La interpelación socialista tuvo que esperar hasta el pasado 19 de abril para ser merecedora de contestación por parte del Ejecutivo que presidía entonces Mariano Rajoy Brey. En la respuesta, el Ejecutivo comunicaba al parlamentario socialista que Adif es titular en estos momentos de un total de 83 viviendas en 18 municipios de la provincia salmantina, de las que 42 se encuentran alquiladas y las 41 restantes están vacías.

La lista de los pisos desocupados de Adif se distribuye por un total de nueve municipios. En el caso de la capital salmantina, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene identificada una vivienda en esta situación en el número 101 de la Calzada de Medina. Como contrapunto, la localidad donde hay más viviendas vacías es Peñaranda de Bracamonte, con un total de 23. Si bien no cuentan con ningún inquilino, la práctica totalidad de ellas –concretamente 22– se encuentran en buen estado y únicamente hay una que se caracteriza por ofrecer un estado deficiente. La mayoría de ellas están situadas en la calle Ronda de Estación, aunque hay dos en la calle San Francisco.

En la capital salmantina están alquiladas y se localizan en el paseo de la Estacion

El resto de municipios donde Adif dispone de viviendas desocupadas son Aldehuela de la Bóveda – un caso y presentado un estado claramente deficiente–, Babilafuente con cinco oscilando entre un estado regular y deficiente dependiendo de cada caso concreto, Calzado de Don Diego (una, en estado deficiente), Cantalapiedros (dos viviendas en mal estado), la Fuente de San Esteban (cinco, con diferentes estados de conservación, Fuentes de Oñoro (dos viviendas, ambas deficientes) y Villar de Gallimazo (una y en unas condiciones malas de conservación).

En el otro extremo de la balanza se sitúan las 42 viviendas de Adif que están ocupadas en régimen de alquiler. En la capital salmantina hay cuatro (dos en el paseo de la Estación, números 82-84 y 110-112, así como dos más en las calles La Radio y Calzada de Medina) La cantidad restante se encuentra muy repartida por diferentes puntos del territorio provincial, aunque el mayor bloque está ligado a Babilafuente (ocho viviendas).

El elenco provincial por este concepto se completa con la Fuente de San Esteban (seis), Valdunciel (tres), Fuentes de Béjar, Ciudad Rodrigo y San Morales (dos en cada municipio) y, finalmente, Fuentes de Oñoro, Ledrada, La Maya, Aldealengua, Martín de Yeltes y Puerto de Béjar (una por cada pueblo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios