La ministra de Sanidad en funciones pide investigar «contra reloj» el alzhéimer
Presentada en Salamanca una campaña con la que varios autobuses recorrerán el territorio español dando información, formación y sensiblización
AGENCIAS
SALAMANCA
Martes, 1 de octubre 2019, 11:17
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró ayer en Salamanca que se necesita investigar «contra reloj» en alzhéimer por la gran prevalencia de esta demencia -700.000 personas en España- que «en los años venideros llegará a alcanzar los dos millones de enfermos». Carcedo reflexionó así antes de participar en la presentación de la campaña de sensibilización social 'La nueva cara del alzhéimer', promovida por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).
La ministra en funciones, que explicó que se trata de la enfermedad más frecuente dentro de las demencias, anunció la puesta en marcha de un plan específico para el alzheimer, que está «prácticamente ultimado» y que el Gobierno de España compartirá con las comunidades autónomas.
El programa tiene uno de sus ejes en la prevención y tratamiento, no sólo sanitario sino también social, de las personas que sufren esta clase de demencia, al que se unen el tratamiento del entorno y de las familias de esos pacientes, así como la sensibilización social en la que, en palabras de la titular de Sanidad en funciones, los medios de información «tienen un papel muy importante».
Sin embargo, donde depositó «todas las esperanzas» es en la investigación que, según dijo, «nos tiene que acabar aclarando cuáles son las causas por las cuales el cerebro de las personas va perdiendo sus funciones, las neuronas van disminuyendo y empieza el deterioro cognitivo hasta acabar en una situación de aislamiento total».
En este sentido, recordó que el alzheimer tiene «una gran prevalencia», al afectar a «unas 700.000 personas en España de más de 40 años», pero que, en los años venideros, «llegará a alcanzar los dos millones de personas». Por eso, «necesitamos investigar a contrarreloj, para evitar que estas cifras sean una realidad», concluyó. Apostó por «poner en común todas las capacidades de investigación para lograr aclarar el porqué de esta enfermedad. La historia de la medicina es de desafíos y en el momento en que se conoce con precisión los mecanismos y las causas que desencadenan las enfermedades es más fácil encontrar el tratamiento».
En definitiva, el plan no sólo aborda el tratamiento adecuado del alzheimer, tanto en el sistema sanitario como en la atención social, sino que también va dirigido a la sociedad en su conjunto, remarcó Carcedo.
La ministra en funciones, que evitó opinar sobre la dotación presupuestaria del plan, insistió en que «las grandes líneas ya están funcionando en los distintos servicios» y el objetivo real es «poner en común todas estas líneas de dedicación». «De lo que se trata es de no inventarse nuevos caminos, sino de afianzar los que ya tenemos», sentenció la ministra de Sanidad en funciones.
Carcedo realizó estas declaraciones durante su visita al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) de Salamanca, donde acudió para acompañar a los miembros de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) en la presentación de la campaña de sensibilización social 'La nueva cara del alzhéimer'.
La presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, señaló que la campaña está enmarcada en las subvenciones del tramo estatal del IRPF y se materializa en unos autobuses que van a recorrer España dando «información, sensibilización y formación» sobre esta demencia.
«La idea es que la sociedad tome conciencia del tremendo problema social que estamos afrontando», puesto que «con las previsiones de envejecimiento de nuestro país, debemos empezar a pensar que quizá ya algo debemos cambiar, no solo en Sanidad sino en los recursos sociales, para atender este reto que se nos presenta», explicó Carcedo.
Tras su presentación de ayer en Salamanca, los autobuses de grandes dimensiones de la Confederación Española de Alzheimer se dividirán a partir de mañana entre zona norte y zona sur del país, visitando el primero Valladolid, Santiago de Compostela, Gijón, Santander, Vitoria, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Barcelona, Mahón y Valencia.
Mientras, el autobús de la zona sur parará en Mérida, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Granada, Ceuta, Melilla, Murcia, Toledo y Madrid, donde el 29 de octubre finalizará la campaña.
Ley de Dependencia
Por otro lado, María Luisa Carcedo, reconoció que la Ley de Dependencia «necesita de una mayor dotación», especialmente en lo referente a la Administración General del Estado, pero que no pudieron aumentarla porque los Presupuestos Generales del Estado «no vieron la luz y fueron rechazados».
La ministra recordó así que el proyecto de Presupuestos del Ejecutivo, ahora en funciones, «suponía un incremento para la Dependencia en su conjunto de 830 millones de euros», pero que, al no contar con el visto bueno del Parlamento nacional, solo pudieron aprobar «300 millones para el pago de la Seguridad Social a los cuidadores familiares».
«El resto no pudo ser aprobado pero nuestra voluntad es poder aprobar esos presupuestos», continuó la ministra Carcedo, quien también cifró entre sus objetivos «incrementar esa partida destinada a la Dependencia» como «otra de las grandes líneas de inversión en materia de la enfermedad de alzheimer, en cuanto a que los afectados son, en definitiva, grandes dependientes».
Conjura contra el machismo
En otro orden de asuntos, a ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones pidió una «conjura de toda la sociedad española para combatir las actitudes y el comportamiento machista» tras conocer la noticia del aúltimo sesinato, ayer por la mañana, de una mujer a manos de su expareja en Las Palmas de Gran Canaria.
Carcedo transmitió, en primer lugar, su pesar a los familiares de la víctima y, tras ello, hizo un «llamamiento al conjunto de la sociedad para acabar con esas actitudes machistas que no se paran en nada y acaban con la vida de las mujeres», puesto que consideró el asesinato «una violencia vinculada a la condición de ser mujer y consecuencia de esa cultura del machismo que se cree que los hombres son dueños de la vida de las mujeres», añadió.
«Esta es una violencia especialmente triste, porque proviene de quien te debería cuidar», continuó Carcedo, para quien «cuando llegas a casa y te crees que estás con toda la protección y que es tu lugar de refugio, resulta que acaba siendo tu lugar de muerte».
«Tiene muchas connotaciones que son especialmente dolorosas e indignantes», concluyó la ministra de Sanidad en funciones.