Casi 7 millones de viajeros utilizaron el autobús urbano en el primer semestre

Usuarios del transporte urbano de Salamanca en la parada de la calle San Pablo./LAYA
Usuarios del transporte urbano de Salamanca en la parada de la calle San Pablo. / LAYA

La cifra supone un incremento de un 2,5 por ciento en el número de viajeros con respecto a los usuarios del mismo periodo de 2018

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Cerca de siete millones de viajeros, 6.939.862 concretamente, han utilizado el autobús urbano en Salamanca durante los primeros seis meses del año, 167.766 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone un incremento de un 2,5 por ciento en el número de viajeros con respecto a 2018.

El mayor incremento ha tenido lugar en la línea que cubre el trayecto entre Barrio Blanco y Montalvo II, que ha registrado entre los meses de enero y junio un aumento de 15.758 usuarios, un 4,9% más que en los seis primeros meses de 2018. A ésta, por orden, le siguen las líneas de Pizarrales - San Julián (+4,7%), la de Cipreses - Buenos Aires, por hospitales (+4,5%), Prosperidad - Chamberí (+4,1%) y Campus Unamuno - Prosperidad (4%) entre las que más aumento registraron, señala el Consistorio a través de un comunicado .

Por número de viajeros, la línea que recorre el trayecto entre el Cementerio y Los Toreses ha sido durante este periodo la que más usuarios ha registrado, con 937.652. Le siguen las líneas de Garrido - San José (por el centro) con 888.773, Capuchinos - Zurguén (746.774) y Cipreses - Buenos Aires (por hospitales) con 611.678 viajeros.

Salamanca puede «presumir» de contar con un transporte urbano «moderno y eficiente», afirman desde el Ayuntamiento. Recientemente se han incorporado seis nuevos autobuses que se suman a los 16 renovados entre los meses de enero y marzo de este año. Con ello, el 73% de los 62 autobuses que hay en circulación a día de hoy están propulsados por gas natural, lo que demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con el respeto al medio ambiente.

A ellos se suman otras mejoras que se han ido introduciendo en los últimos años, entre las que se encuentran los 80 nuevos paneles informativos que se han instalado en las paradas de autobuses y que proporcionan información visual y sonora de los tiempos de llegada, pantallas con información visual y sonora en el interior de los vehículos para avisar de las próximas paradas, la ampliación en 13 horas ininterrumpidas de la oficina de atención al usuario, la ampliación para dispositivos móviles que avisa de los tiempos estimados de llegada en todas las paradas, wifi gratuito en todos los autobuses, sistema de vídeovigilancia en vehículos y cocheras para reforzar la seguridad, sistema de posicionamiento por GPS o el nuevo sistema de monética para facilitar el pago a bordo.

El Consistorio asegura que se trata de un servicio muy bien valorado por los salmantinos y muy utilizado. En 2018 registró más de 13 millones de viajeros, un 3,7 por ciento más que el año anterior. Además, se trata de un servicio de calidad que se presta con las tarifas más baratas de España en su conjunto, según los datos publicados por los últimos informes de las asociaciones de consumidores.