Dos millones de euros y 276 medidas para el Desarrollo de una Infraestructura Verde en la capital

El Ayuntamiento invertirá 450.000 euros en la rehabilitación de la Fábrica de la Luz./WORD
El Ayuntamiento invertirá 450.000 euros en la rehabilitación de la Fábrica de la Luz. / WORD

La rehabilitación de la Fábrica de la Luz como espacio para la difusión de los conocimientos sobre el Tormes, uno de los planes del Consistorio

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca impulsará un nuevo modelo medioambiental con la nueva Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde, que incluye 276 medidas a ejecutar durante los próximos quince años, y que ya está en marcha tras la plantación hace un mes de 93 olmos resistentes a la grafiosis en distintas zonas verdes y parques de la ciudad.

Se trata de crear un nuevo modelo de desarrollo de la ciudad, que integra la naturaleza con el patrimonio histórico y cultural, mejora la salud urbana, cohesiona los barrios y promueve la educación en valores, además de fomentar el empleo y el emprendimiento a través de nuevas actividades económicas ligadas al turismo, el medioambiente y la agroalimentación. Es una estrategia ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para frenar el cambio climático antes del año 2030.

Con motivo del Día Mundial del Agua, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, participó, junto a escolares de segundo, tercero y cuarto de Primaria del Colegio Lazarillo de Tormes ,en un acto para poner en valor los proyectos del ciclo hidráulico de la Infraestructura Verde. Tuvo lugar en el espacio ajardinado frente a la Fábrica de la Luz, donde se está reconstruyendo la pesquera de Tejares y se encuentran además un nuevo mirador y un pantalán construidos gracias a la Estrategia Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.

El regidor municipal recordó que este edificio será rehabilitado con una inversión aproximadamente de 450.000 euros para que se convierta en un espacio destinado a la puesta en valor y la difusión del conocimiento sobre el Tormes, tanto del propio río, y sus funciones como de la riqueza medioambiental de la zona a través de su flora y fauna. Todo ello con tecnología digital que permita la versatilidad y ampliación de contenidos sobre un río que el Ayuntamiento está integrando en la ciudad, de manera que sea eje vertebrador de los barrios Tejares, Chamberí, Buenos Aires, Huerta Otea, Arrabal, La Vega, El Tormes y San José. El objetivo es que el Tormes sea una calle más por la que pasear y disfrutar a través de sendas peatonales, pasarelas, carriles bici y recorridos culturales.

El Ayuntamiento incluye entre su Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde acciones a desarrollar hasta el año 2023 con un presupuesto total de 2.235.000 euros. Iniciativas en las que ya se está trabajando y actuando, abiertas a la participación ciudadana para promover también la educación medioambiental como eje prioritario en el cuidado del entorno natural.