Un millar de escolares participan en el ciclo 'Cine en Educación y Valores'

Escolares de Salamanca en un evento cultural en el Liceo. /LAYA
Escolares de Salamanca en un evento cultural en el Liceo. / LAYA

Verán tres películas sobre valores como respeto, igualdad o trabajo, en un proyecto conjunto de la Fundación Lumiére y Ciudad de Cultura

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Un millar de escolares participarán esta semana en la actividad 'Cine en Educación y Valores' organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la Fundación Lumiére. Esta propuesta va dirigida a alumnos desde 3º de Educación Infantil hasta 4º de Educación Primaria. Los organizadores han programado cuatro funciones hoy y mañana.

Los centros educativos que participan en esta actividad son: Alfonso X El Sabio, Campo Charro, Filiberto Villalobos, La Milagrosa, Misioneras, Trinitarias, Virgen de la Vega, Amor de Dios, Antonio Machado, Caja de Ahorros, Gran Capitán, Juan Jaén, Pizarrales, Jesuitinas, Salesianos San José, San Estanislao de Kotska, Divino Maestro, Francisco Vitoria, Santa Catalina, Villar y Macías, Esclavas, José Herrero, Mª Auxiliadora, San Agustín, San Mateo, El Globo Rojo.

Los objetivos de esta actividad son utilizar el cine como herramienta para formar a los escolares y mostrarles una serie de valores que resultarán muy importantes en su crecimiento como persona y transmitirles la importancia que tienen el arte y la cultura para la formación.

La actividad comienza con una breve charla sobre los valores humanos que son tratados en la historia que van a ver, tales como la amistad, el respeto, la igualdad o la integración. A continuación se proyecta la película y, después, los escolares reciben una tarea para desarrollar en el colegio: unas fichas didácticas preparadas por pedagogos especializados, en las que explican sus percepciones sobre la película.

Cintas elegidas

Las tres películas seleccionadas este curso contienen valores sociales y culturales dirigidos a los escolares, como el respeto, la igualdad, el trabajo en equipo, la toleración, la amistad y la integración.

Los alumnos de Infantil verán 'Mica'. En compañía de su inseparable mascota, llamada Lío, Mica y sus amigos vivirán numerosas aventuras. Mica es una niña inquieta, curiosa, aventurera, responsable e ingeniosa.

Los escolares de 1º y 2º de Primaria verán 'Cuervito calcetín. La gran carrera', que trata cuestiones como la amistad, el trabajo en equipo y la responsabilidad. Y por último, los alumnos de 3º y 4º de Primaria disfrutarán de la película 'Salvando al reino de Oz' que habla de valores como la solidaridad, la familia y amigos, el ingenio, el valor y el esfuerzo.

La Fundación Lumière es una institución sin ánimo de lucro, creada el 27 de octubre de 2000 con el objetivo de preparar a los espectadores, especialmente a niños y jóvenes, para que comprendan mejor el cine mediante una amplia educación audiovisual, siendo este grupo especialmente vulnerable a todos los mensajes de los medios audiovisuales.