Borrar
Salida del brazo de Santa Teresa y al fondo de la imagen, la talla de Santa Teresa esperando para dar comienzo a la procesión por las calles de Alba de Tormes M. LAYA
Miles de personas arropan a Santa Teresa en el día de su festividad

Miles de personas arropan a Santa Teresa en el día de su festividad

ALBA DE TORMES ·

Numerosas autoridades, así como uno de los hijos de la duquesa de Alba, asisten a la eucaristía oficiada por el obispo de Salamanca

M.J.G. / WORD

ALBA DE TORMES

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alba de Tormes celebró ayer, festividad de Santa Teresa, el día grande de sus fiestas patronales; una jornada que estuvo marcada por los actos religiosos y por las miles de personas que se dieron cita en ellos para arropar a la santa andariega.

Si por la mañana la iglesia de la Anunciación de las Madres Carmelitas se quedaba pequeña durante la eucaristía presidida por el obispo de Salamanca, Carlos López, con la asistencia de numerosas autoridades tanto de Alba de Tormes como de la capital, entre ellos el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, así como de un representante de la Casa de Alba, concretamente Jacobo Fitz James–Stuart; por la tarde fueron las calles y plazas de la villa ducal las que se llenaron de fieles para participar en la procesión con las imágenes de Santa Teresa de Jesús y de su brazo incorrupto, un recorrido que partió de la plaza de Santa Teresa y que duró, aproximadamente, dos horas; finalizando en el mismo lugar, donde el obispo de Salamanca procedió a la clausura de la Puerta Santa, acto con el que se daba por concluida la celebración del Año Jubilar Teresiano.

Si ambos actos, al igual que la ofrenda floral que se realizó a la imagen antes de su salida en procesión, fueron importantes y los más relevantes del día; también ocupó un hueco señalado la lectura del pregón, que corrió a cargo de Irma Soriano, que describió a Santa Teresa como «mágica, sublime, la doctora universal, la santa de las santas de la Iglesia Católica»; además de «elevada, mística y, sin embargo, tan humana». Una persona que «llegó a mí alma siendo yo niña, viendo los versos, representaciones que se hicieron en televisión y en el cine».

«Siento que Santa Teresa sigue aquí, con todos nosotros, y que va a aparecer en cualquier momento en esta tribuna... No, no se asombren ustedes, que las santas, por su santidad, hacen milagros. Y si antes era una monja andariega y fundó 17 conventos, ahora andará por el espacio celestial pensando en todos nosotros, amparándonos en las tribulaciones y confortándonos en las inclemencias o en las enfermedades», señalaba la presentadora de televisión, a quien le hubiera gustado vivir en su época, «en el Siglo de Oro de nuestras artes. Y haber compartido aquí hablar, conocer a Garcilaso de la Vega, Cervantes o de Lope de Vega, o con cualquier otro genio de la literatura, Calderón de la Barca, Juan de la Enzina, Juan Boscán... Todos esos pródigos escritores relacionados con esta preciosa villa... Y haber presentado sus obras en Alba de Tormes, delante de los albenses...».

No faltó en el pregón de Irma Soriano algún verso y texto de Santa Teresa, para describir su estancia en Alba de Tormes, una villa de la que señaló que pasear por ella es «sentir el peso de la historia, de su señorío... de su condado, de su ducado y de sus gentes».

A continuación se llevó a cabo la lectura y entrega del premio de la poesía ganadora del Certamen Nacional de Poesía 'Pluma de Santa Teresa' y el Ayuntamiento cerraba la programación del Año Jubilar Teresiano con la interpretación, por parte del cantautor Juan Santamaría, del poema 'Vivo sin vivir en mi' de Santa Teresa de Jesús desde el balcón del Ayuntamiento.

A lo largo de la jornada también se contó con otras actividades como los pasacalles amenizados por una charanga, la actuación de los Mariachis Sol de América y el Tributo a Carlos Cano por Juan de Santamaría; para concluir por la noche con toros de fuego y un Tributo a Sabina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios