CICLISMO

Miguel Indurain, gran atractivo para la VI edición de la Marcha Bedelalsa

Presentación de la marcha esta mañana en la Diputación de Salamanca. /MANUEL LAYA
Presentación de la marcha esta mañana en la Diputación de Salamanca. / MANUEL LAYA

La prueba se disputará el 2 de junio con dos modalidades, una de 116 km y otra de de 141 con final en La Covatilla

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

La Diputación de Salamanca ha acogido esta mañana la presentación oficial de la VI Marcha Cicloturista Bedelalsa Sierra de Béjar, prueba organizada por el ayuntamiento de Béjar y el Club Deportivo Bedelalsa que tendrá lugar el 2 de junio de 2019 y que está abierta a la participación de todos los aficionados al ciclismo de carretera que tengan cumplidos los 15 años de edad antes del día de inicio de la prueba.

Al acto han acudido esta mañana, entre otros, el diputado de Deportes Jesús María Ortiz, el responsable de Bedelalsa Juan Antonio Del Álamo Santiago, el alcalde de Béjar Alejo Riñones, el concejal de Deportes de Béjar Raúl Hernández, y el exciclista Santi Blanco, que ha sido el encargado de desvelar la gran sorpresa para este edición y que será la presencia ya confirmada del exciclista Miguel Indurain, gran campeón español de este deporte con cinco Tour de Francia en su palmarés, entre otros muchos méritos.

La VI Marcha Cicloturista Bedelalsa tendrá dos modalidades, una de Fondo de 116 km con salida y llegada en Béjar y otra denominada Gran Fondo de 141 km con salida en Béjar y llegada a La Covatilla . «Estamos hablando de 116 kilómetros y un desnivel de 2.700 metros y el Gran Fondo con 141 km y un desnivel positivo de cerca de 3.600», destacó Jesús María Ortiz, que añadió que «desde la Diputación felicitamos con mayúsculas a la organización de esta singular prueba cuyo trazado tendrá como escenario, además de Béjar, su paso por Sotoserrano, Cepeda, Miranda del Castañar, Villanueva del Conde, Cristóbal, Béjar, Candelario y La Covatila, y por el esfuerzo que supone llevar a cabo esta actividad por estas carreteras de la provincia. También agradecemos el apoyo de todos los ayuntamientos que se vuelcan con la prueba y las empresas y a los voluntarios que están detrás de este evento».

Por su parte, Juan Antonio del Álamo Santiago, presidente del Club Bedelalsa, señaló que «el recorrido de la VI Marcha Bedelalsa es el mismo que la anterior edición, que tuvo bastante éxito con todos los pueblos volcados con la prueba y quiero agradecerles al apoyo, que son los que hacen el proyecto más visible y más grande. El tema deportivo es importante pero sobre todo tenemos que hacer hincapié al tema turístico: este año hemos sacado 1.200 plazas disponibles, cien más que el año pasado yno más porque queremos dar buen trato a todos los participantes. De las 1.200 plazas que abrimos el 6 de enero tenemos cubiertas 900. Muchos repiten y viene gente de toda la geografía española, portugueses y hasta holandeses. Se trata de enseñar la comarca, la Sierra de Béjar y de Francia a ese 90% de participantes que son de fuera de la Comunidad. Agradecemos a las empresas que nos ayudan porque gracias a ellas se puede realizar el evento. Empezamos con 125 participantes y hemos ido creciendo y estamos más que satisfechos».

Indurain, con el cartel de la prueba.
Indurain, con el cartel de la prueba.

«El recorrido de Gran Fondo, que acaba en La Covatilla, es el emblema de la marcha decir que podemos terminar en La Covatilla, un puerto de categoría especial que a todo el mundo le gusta sufrir y subir. Este año vamos a hacer también unas jornadas gastronómicas el sábado con la recogida de dorsales potenciando el trismo y la gastronomía de la zona para que la gente conozca los productos de la zona», explicó Juan Antonio del Álamo .

El exciclista profesional Santi Blanco desveló a gran sorpresa para esta edición de la marcha Bedelalsa: «El ciclismo es un buen mecanismo para que esas 1.200 personas conozcan la zona de Béjar y de la Sierra y alrededores. Con José Antonio me une una buena amistad y este año hemos podido conseguir que nos acompañe Miguel Indurain. Llevaba tiempo hablando con él y el día 2 estará con nosotros, participará en la marcha y no sabemos si subirá a La Covatilla o si nos quedaremos en Béjar dependiendo también de cómo estemos y del tiempo que salga. También habrá ciclistas que han sido profesionales como la gente de la zona como Lale Cubino, Moisés Dueñas... estaré yo también y otros amigos como Antonio Sánchez o quizá venga también Pruden Indurain, hermano de Miguel», apuntó el exprofesional.

Por su último, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, explicó que «Béjar es una ciudad que fue un gran foco industrial y nos queda el turismo, y muchas personas vienen allí por el deporte. Esta prueba es una de las más importantes de España con el gran acierto de haber metido en ella a La Covatilla, sin duda el motor turístico. El año pasado nos visitaron 53.000 esquiadores, que se convierten en 150.000 con el resto de personas acompañantes. Esta prueba une dos sierras, la de Béjar y la de Francia, une varios ayuntamientos porque Béjar no puede vivir de espaldas a sus ayuntamientos y su comarca (62 municipios). En Béjar contamos con deportistas de primer orden como Lale Cubino, Roberto Heras, Santi Blanco, que es de 10 km cercano a Béjar, que nos sentimos orgullosos de ellos, o el concejal de Deportes de Salamanca, Enrique Sánchez Guijo o Antonio Sánchez de atletismo».

Las inscripciones para la VI Marcha Cicloturista Bedelalsa Sierra de Béjar se pueden hacer en la web www.orycronsport.com y también a través del enlace de la página de la página oficial de la marcha http://marchabedelalsasierradebejar.com/.

Para aquellos participantes que no tengan licencia federativa de ciclismo, tendrán que sacarse la correspondiente licencia de un día cuyo precio es de 12 euros. El plazo de inscripción finalizará el día 22 de mayo.

 

Fotos

Vídeos