BALONCESTO -LEB Plata

Meritorio triunfo agónico para el CB Tormes (79-77)

Zubillaga celebra una canasta del CBTormes con Víctor Moreno en la pista./MARÍA SERNA
Zubillaga celebra una canasta del CBTormes con Víctor Moreno en la pista. / MARÍA SERNA

El equipo salmantino abandona la plaza de colista ganando al Estela Cantabria, que tuvo dos triples finales para vencer en Würbzurg

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Otro final agónico para La Antigua CB Tormes, pero esta vez con final feliz. El equipo salmantino ha cerrado la primera vuelta de la LEB Plata en su grupo Oeste con su cuarta victoria del curso al derrotar por un agónico 79-77 al Estela Cantabria -que llegaba tercero a Salamanca y con opciones de meterse en la Copa- y de esta forma los de Jandro Zubillaga abandonan el puesto de colista para colocarse con un balance de 4-7 para encarar la segunda vuelta.

El equipo salmantino tuvo que ir superando con el paso del partido su mal primer cuarto (12-26) y con un gran tercer parcial tanto defensivo como ofensivo (22-9) se colocó por delante para mantenerse al frente hasta el final gracias al gran encuentro de Víctor Moreno (23 puntos con 3 de 3 en triples y ocho rebotes) y Rivas (21 puntos y 10 rebotes). Eso sí, el equipo visitante tuvo un triple final de Norris para llevarse la victoria pero esta vez y en contra de lo que paso hace solo una semana ante el Basket Navarra, no entró el balón y el pabellón de Würzburg estalló de alegría. El CB Tormes fue mutando durante el partido hacia un juego más equilibrado de interior-exterior (al inicio solo miraba al aro desde fuera) para sellar una victoria importante para los de Zubillaga.

El partido no empezó bien para el equipo salmantino con un parcial de 0-8 para un Estela Cantabria que dominó todos los aspectos del juego desde el primer cuarto. El CB Tormes se empeñó una y otra vez en lanzar triples, tanto es así que lanzó más desde más allá de los 6,75 que de '2' (2 de 5 por 2 de 8 en triples en el primer periodo). Incluso Jandro Zubillaga fue castigado en los primeros minutos con una técnica por protestar. La distancia se instaló en la decena de puntos para los cántabros, pero como los locales no frenaron las pérdidas, el equipo visitante se fue hasta el 12-26 tras los primeros diez minutos.

El salmantino Pedro de la Calle se echó al equipo a sus espaldas en la reanudación con ocho puntos seguidos, incluidos dos lejanos triples, pero el CB Tormes era incapaz de reducir la renta de forma considerable por los despistes defensivos individuales, que permitían fáciles canastas para el conjunto cántabro. Con 25-34 y tras sus ocho puntos, Zubillaga decidió retirar a Pedro de la Calle tras sus mejores minutos de una temporada en la que no está disfrutando de demasiados minutos. Al descanso se llegó con 34-42 gracias a la mejora en el rebote defensivo y ofensivo ante un Cantabria que dejó de ver el aro con facilidad desde fuera.

La reanudación no pudo ser mejor para los de Zubillaga, que con un parcial de 12-2 se colocaron por delante por primera vez en el encuentro (46-44) en apenas tres minutos de juego con meritorias defensas llevando incluso al equipo cántabro a agotar posesiones. El equipo charro encontró el equilibrio interior-exterior en ataque y completó un gran cuarto con un parcial 22-9 que le llevó al último periodo por delante (56-51).

El último periodo

El CB Tormes entraba así al cuarto que tantos partidos le ha costado. El último. El Estela Cantabria no paró de forzar tiros libres para intentar acercarse pero el CB Tormes mantuvo la calma. Los dos equipos se intercambiaron canastas que solo favorecían al equipo charro (69-63, a cuatro del final). Los dos equipos entraron en bonus a falta de tres minutos con 69-67 e incluso el electrónico se igualó a 73 a falta de 46 segundos. Víctor Moreno anotó un triple que parecía definitivo pero el Santina a 17 segundos del final ponía el corazón en un puño al CB Tormes (78-77). Rivas recibía falta y solo era capaz de anotar un tiro libre y en el ataque definitivo Norris tuvo dos intentos triples pero marró.

 

Fotos

Vídeos